Borrar
Steve Bannon, exasesor de Donald Trump. Jim Lo Scalzo (Efe)
Bannon abandona el medio ultra 'Breitbart News' tras su enfrentamiento con Trump

Bannon abandona el medio ultra 'Breitbart News' tras su enfrentamiento con Trump

El exasesor presidencial asumió el liderazgo del medio en 2012, tras la muerte de su fundador, Andrew Breitbart, y consiguió convertirlo en la plataforma de información y opinión más seguida por la derecha dura estadounidense

colpisa / afp

Washington

Miércoles, 10 de enero 2018, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Steve Bannon, que salió de la casi oscuridad para convertirse en el mayor consejero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado este martes el portal ultraderechista 'Breitbart News' tras la publicación de un libro en el cual critica al mandatario y su familia.

El libro 'Fuego y furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump', del periodista Michael Wolff, ha dejado a Bannon cada vez más aislado por grandes donantes y aliados políticos, y hasta el propio presidente le ha ridiculizado.

Bannon, de 64 años, asumió el liderazgo de 'Breitbart News' en 2012, tras la muerte de su fundador Andrew Breitbart, y consiguió convertirlo en la plataforma de información y opinión más seguida por la derecha dura estadounidense.

Exjefe de campaña de Trump desde agosto de 2016, fue uno de los grandes artífices de la sorpresiva victoria electoral del magnate inmobiliario, a quien 'Breitbart News' sirvió como una suerte de gran megáfono.

"Steve es una parte valiosa de nuestro legado, y siempre le estaremos agradecidos por sus contribuciones y por lo que nos ha ayudado a lograr", ha dicho el presidente del portal, Larry Solov, en un comunicado publicado en su sitio web.

"Estoy orgulloso de lo que el equipo de Breitbart ha logrado en un periodo tan corto: construir una plataforma de noticias de nivel mundial", ha señalado Bannon en el mismo comunicado.

El diario 'The New York Times' informa que la partida de Bannon fue decidida por una gran donante del sitio conservador, Rebekah Mercer. "Bannon y Breitbart trabajarán juntos en una transición fluida y ordenada", sostiene el grupo, sin más detalles.

Bannon, antiguo confidente del presidente y referente del "trumpismo" pese a haber sido despedido de la Casa Blanca en el verano boreal de 2017, provocó la ira de Trump la semana pasada.

En el libro de Wolff, que presenta a Trump como un hombre inestable, inmaduro y mal informado, Bannon afirma que el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr. cometió una "traición" y un "acto antipatriótico" al haberse reunido con una abogada rusa durante la campaña electoral de 2016.

También vaticina que los agentes del FBI que investigan una presunta colusión entre la campaña del magnate republicano y Rusia en las elecciones de noviembre de 2016 "van a quebrar a Donald Junior como un huevo, en horario central de televisión".

Bannon "perdió la razón" y no tiene ninguna influencia en la Casa Blanca, sostuvo Trump al enterarse de sus críticas, al tiempo que se describió a sí mismo como "un genio estable". El exasesor presidencial pidió luego "disculpas" por esas declaraciones y dijo que el hijo del Trump es "un patriota y un buen hombre".

Crítico virulento del "establishment" y las élites, el provocativo Bannon ascendió tan rápido al poder como cayó. Llegó a ser el hombre más influyente del ala oeste de la Casa Blanca. Aunque en agosto pasado dejó su cargo, se mantuvo en buenas relaciones con Trump hasta que se filtraron extractos del libro de Wolff con sus duras críticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios