Camaleño recuerda en una exposición la trayectoria del fotógrafo lebaniego Eusebio Bustamante
La muestra fotográfica se podrá contemplar hasta el próximo 16 de julio
Pedro Álvarez
Jueves, 1 de junio 2017, 10:49
Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, recordó ayer en la inauguración de la exposición 'Eusebio Bustamante. Memoria visual de Liébana', dedicada al fotógrafo lebaniego nacido en el año 1911 en la villa de Potes, que "Eusebio Bustamante comenzó a hacer fotografía paisajística hace 80 años e inventó el facebook de entonces, que era sacar fotos bonitas que sirviesen de recuerdo, para que las llevásemos a casa o las mandásemos a familiares y amigos. Además, inventó el reportaje-aventura, ya que fue un montañero desde niño que siempre llevaba consigo su cámara de fotos, por lo que hoy en día que la memoria se asocia a la imagen, el mejor recorrido de los últimos 100 años de Liébana es la obra de Eusebio Bustamante". La exposición se muestra en la sala de usos múltiples de Camaleño.
El consejero mostró su preocupación en el acto porque "las fotos de Bustamante tienen origen en un negativo que es muy delicado, que se debe de conservar para el futuro, por lo que creo que debería haber un proyecto de interés regional por parte de las administraciones y de la familia, para poder digitalizar esos archivos, para que queden para siempre, ya que son el testimonio de la historia de un valle en una época muy compleja" y dijo que "es una iniciativa magnífica reconocer y honrar la figura y el trabajo de Eusebio Bustamante a través de su obra, un fotógrafo de provincia, que logró que más de treinta portadas y reportajes apareciesen en periódicos nacionales como el ABC".
La inauguración contó con la presencia de los directores generales de Industria, Transportes, y de Cantur; presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia; alcaldes y concejales lebaniegos; hijos, nietos y familiares del fotógrafo lebaniego; Alfonso Martínez Toledano, comisario de la exposición, así como de vecinos y amigos.
Óscar Casares, alcalde de Camaleño, afirmó que "este es el cuarto año que planteamos una exposición en esta sala y lo hacemos recordando la figura del fotógrafo Eusebio Bustamante, uno de los personajes más ilustres que nos ha dado Liébana, y por eso teníamos ganas de hacer esta muestra, recopilando una pequeña parte de su obra fotográfica, para poderla enseñar a los lebaniegos y visitantes que durante estos dos meses pasen por aquí".
El alcalde agradeció "a la familia Bustamante su colaboración para poder llevar a efecto la exposición", al igual que a Alfonso Martínez Toledano "por su dedicación al montar estas exposiciones en la sala de usos múltiples".
El hijo de Eusebio, José Luís, muy emocionado, agradeció al alcalde y al resto de la Corporación de Camaleño, en nombre de la familia, "la oportunidad de exponer la obra fotográfica de mi padre en este valle, que tanto recorrió con su cámara de fotos captando sus paisajes y la actividad cotidiana de sus gentes; fotos que transformaba en tarjetas postales que iban por todo el mundo mostrando las bellezas naturales de Liébana y Picos de Europa".
Recordó que "muchas de las imágenes que hizo fueron portada de periódicos de Madrid como ABC y Arriba, y ya en el año 1967 un cartel de turismo anunciaba en la ciudad de Nueva York que en España además de sol y playa teníamos montañas de ensueño, en una imagen donde mi hermana Rosa y yo posamos para nuestro padre en la nieve junto a Peña Vieja".
Bustamante manifestó que "todos mis hermanos y yo estamos orgullosos de la labor divulgadora de mi padre y de haber colaborado en Potes en el negocio familiar de fotografía, elaborando y vendiendo fotos y postales, junto a mi madre y hermano, ya fallecidos" e hizo hincapie en que "en las fotos que he seleccionado he procurado que se refleje en la exposición la memoria visual de Liébana, los paisajes de las cumbres, los valles, los pueblos y también la vida cotidiana de los lebaniegos. En total son 44 fotos expuestas en la pared y 125 imágenes que se muestran en un vídeo, que se que corresponden sobre todo entre los años de la postguerra y la década de los años 70, donde Liébana perdió el 50 % de su población". Finalmente, mostró su agradecimiento "a todos los que han colaborado en el montaje de la exposición y de forma especial a Alfonso, por su dedicación desinteresada".
Por su parte Alfonso Martínez Toledano, dijo que "he colaborado con José Luis Bustamante en preparar la exposición, ya que el año pasado adquirimos un compromiso con la familia" y reconoció que "las palabras se las lleva el viento, pero las fotos, las imágenes, quedan ahí, y por eso el imaginario colectivo de Liébana se recuerda a través de los ojos de Eusebio, porque es un personaje de la comarca. Creo que en su villa natal de Potes tiene un reconocimiento su obra y ese reconocimiento lo tuvo en vida con exposiciones en Lisboa o Bilbao, y actualmente en el museo etnográfico de Cantabria".
Martínez Toledano manifestó también que "se trata de una exposición dirigida a los vecinos de mi valle y a los del resto de Liébana, sobre todo a las personas mayores y a los niños, porque es la radiografía de un tiempo de tránsito, desde los años 30 hasta la segunda mitad de los años 80". Finalmente, dirigiéndose a José Luis Bustamante le dijo que "los que amamos la fotografía, la montaña y a Liébana, siempre estaremos en deuda con tu padre".
Además de las fotografías se muestran en la exposición la máquina de fotos, ampliadora, o los esquís que utilizaba Bustamante cuando iba a Picos de Europa.
La exposición, patrocinada por el Ayuntamiento de Camaleño y por el Gobierno de Cantabria, estará abierta de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, todos los días, a excepción de los miércoles, hasta el 16 de julio y la entrada es gratuita.