Seat Ibiza Cupra, rendimiento y tecnología de primer nivel
La versión más deportiva de la gama se pone a la venta desde 21.400 euros con un completo equipamiento de serie
PPLL
Miércoles, 18 de noviembre 2015, 19:54
Es el tope de la gama Ibiza. La versión Cupra, con una potencia de casi 200 caballos, representa lo máximo en deportividad para el pequeño modelo de Seat. Una variante que incorpora un chasis adaptado para trasladar al suelo con mayor seguridad las brillantes prestaciones, y gracias a los sistemas de asistencia al conductor la conducción resulta más confortable. También dispone de la aplicación Seat Connect para una total conectividad.
Un coche dirigido a un público específico, no necesariamente joven, y que busca prestaciones y más emoción al volante en un coche de cuatro metros con la ventaja de que por poco más de 21.000 euros es capaz de desarrollar unas prestaciones casi de deportivo de muy superior precio. La denominación Cupra es bien conocida en la marca desde hace años, y como en los León, es sinónimo de vehículos de clara tendencia deportiva.
El nuevo Ibiza Cupra se comercializa de serie con un completo equipamiento que incluye control de estabilidad y diferencial autoblocante XDS, airbag para conductor y pasajero, asistente de arranque en pendiente, testigo de presión de neumáticos, detector de fatiga, freno multicolisión, climatizador automático, Radio Media System Color, pantalla táctil 5 con USB, Bluetooth con audiostreaming, control de velocidad de crucero y ordenador.
También trae de serie sensor de luces y lluvia, función Coming & leaving Home, faros bixenon + AFS con luces de circulación diurna de led y pilotos traseros también de led, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla con función cornering, suspensión adaptativa, asientos deportivos y pedales de aluminio.
Como opciones principales la marca ofrece airbag de cortina, una pantalla táctil de mayor tamaño, sensor de aparcamiento, alarma, pinzas de freno rojas, sistema Full Link, tapicería en Alcántara, techo solar, pintura metalizada y llantas de aleación en negro.
El motor del nuevo Ibiza es un 1.800 con turbo que alcanza una potencia de 192 caballos. Destaca por su entrega de potencia desde la zona baja del cuentarrevoluciones, con un par de 320 Nm que se consigue a un régimen de solo 1.450 vueltas pero con la ventaja de que ese valor permanece constante hasta las 4.200 rpm. Por tanto, se obtiene un buen rendimiento de la caja de cambios manual de seis velocidades tanto en aceleración pura como a la hora de recuperar en marchas largas desde baja velocidad.
Las prestaciones son de primera. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y la velocidad máxima es de 235 km/h. Con sistema de parada y arranque automático, el consumo no es nada elevado, con un gasto medio según el fabricante de 6,0 litros a los 100 kilómetros. Con esos datos, es necesario adaptar elementos como la suspensión, frenos y en cierta medida la dirección para pasar toda la potencia a las ruedas con seguridad.
Se adapta al estilo de conducción
El Ibiza Cupra dispone del sistema Cupra Drive Profile, para que el conductor pueda modificar los reglajes según el estilo de conducción. En plan deportivo, el diferencial reduce la tendencia a seguir recto en las curvas y mejora el control de la dirección, especialmente en curvas rápidas. En la suspensión, hay un sistema de control adaptativo para variar entre un modo más confortable o uno más deportivo.
Con unos frenos mucho más eficaces a los utilizados en los Ibiza de menor potencia, incluido el sistema de freno multicolisión, el coche lleva otros sistemas de asistencia que aportan confianza y mejoran la conducción como la ayuda al arranque en cuesta y el detector de somnolencia.
El diseño del Ibiza Cupra se refuerza por los faros bixenon y las marcadas líneas de estilo. De perfil, las aristas afiladas y las ruedas exclusivas de 17 pulgadas se combinan con los retrovisores en negro brillante. Detrás destaca un amplio parachoques, con el característico difusor en negro mate que incluye un escape trapezoidal de buen tamaño.
Por dentro, lleva un nuevo volante, con las entradas de aire con detalles cromados y una instrumentación con un cuentarrevoluciones de gran tamaño. Con la nueva interfaz y los sistemas de infoentretenimiento las funcionalidades son claras y el manejo es intuitivo y sencillo.
El Cupra puede montar el sistema Seat Full Link para que los usuarios conecten sus móviles desde la pantalla táctil. La nueva Seat DriveApp ha sido desarrollada exclusivamente para los usuarios de Seat FullLink y MirrorLink. La pantalla de inicio de la aplicación Seat Connect puede personalizarse en función de lo que más interese al conductor. Lleva la aplicación Smart Tips, capaz de recordar preferencias o destinos habituales. Con el lanzamiento de la aplicación Seat Connect hay disponible un amplio abanico de funciones, con actualizaciones periódicas programadas.