Borrar

La Fiscalía retira la petición de cárcel a dos periodistas de ABC

Reconsidera su postura tras reclamar dos años y medio de cárcel y solicita el archivo de la causa por revelación de secretos

Mateo Balín

Lunes, 9 de mayo 2016, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Madrid ha reconsiderado su postura inicial y ha retirado el escrito de acusación contra dos periodistas del diario ABC, a quienes pedía dos años y medio de cárcel por un delito de revelación de secretos.

En una escueta nota, el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, conforme al artículo 4.4 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que permite cambiar de postura a los acusadores públicos tras el auto de apertura de juicio oral, informa de forma favorable a la estimación del recurso de apelación interpuesto por la defensa de los periodistas ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Asimismo, solicita al tribunal de la sección correspondiente que acuerde el archivo del sobreseimiento provisional de la causa, al no ser los hechos constitutivos de delito. Ahora, la Audiencia de Madrid deberá de valorar tanto los escritos de la Fiscalía y la defensa de Pablo Muñoz y Cruz Morcillo como el de la acusación particular, representada por el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien reclama tres años de prisión a los periodistas.

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ya había adelantado tras conocer la noticia por la prensa que el Ministerio Público velará por la defensa del derecho a la información, lo que hacía presuponer que su subordinado en Madrid retiraría la acusación.

Los hechos se remontan a una información de junio de 2014 en la que se revelaba una escucha intervenida a un miembro de la camorra napolitana, dentro de una causa seguida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que había declarado secreta, en la que aseguraba que "Bárcenas me ha dicho que política y mafia eran lo mismo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios