Borrar
El monte Gurugú.
Controlado parcialmente el incendio del monte Gurugú

Controlado parcialmente el incendio del monte Gurugú

El fuego declarado esta noche pasada se encuentra bajo control "en un 70%", según autoridades marroquíes

efe

Viernes, 22 de julio 2016, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director provincial del Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación, Mohamed Nefaoui, ha explicado a Efe que los servicios de extinción "necesitan todavía una hora y media" de trabajo -es decir, hasta primeras horas de la tarde- antes de dar el incendio por totalmente controlado. En incendio, ha calcinado una gran superficie del monte Gurugú en la ciudad marroquí de Nador, junto a Melilla, según ha informado la prensa local. El fuego no ha afectado por el momento al funcionamiento del aeropuerto de la ciudad autónoma.

En la extinción de las llamas están trabajando militares, agentes de la Gendarmería Real y de las Fuerzas Auxiliares y trabajadores de la Protección Civil, todos ellos coordinados en una célula presidida por el Gobernador de Nador. Tres aviones toman parte en las labores de extinción trayendo agua desde la Bahía de Marchica, en la cercana Nador, añadió Nefaoui. El lado norte, el que linda con Melilla, es el que ha sido hasta el momento controlado, pero las llamas todavía están vivas sobre todo en el flanco oeste, ha precisado el responsable.

Sobre un eventual auxilio español desde Melilla en la extinción del incendio, Nefaoui ha dicho que es un tema que excede a su competencia, pero ese auxilio fue poco antes desmentido por el consejero de Seguridad Ciudadana de Melilla, Isidoro González, quien ha dicho que la Ciudad Autónoma no ha recibido ninguna petición de ayuda.

Las autoridades marroquíes han abierto una investigación para determinar las causas del incendio declarado la noche del jueves en una zona muy frecuentada por personas la noche. En el Gurugú se esconden habitualmente decenas de emigrantes subsaharianos que esperan el momento propicio para saltar la valla de Melilla, y que regresan a él cuando son rechazados por las policías marroquí o española, pero no hay hasta el momento noticias de desgracias personales por el incendio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios