Borrar
Incendio en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva).
Varias carreteras cortadas y más de 2.000 desalojados por el incendio que acecha a Doñana

Varias carreteras cortadas y más de 2.000 desalojados por el incendio que acecha a Doñana

El fuego permanece activo desde la noche del sábado. En la extinción trabajan decenas de bomberos y hasta 25 medios aéreos

agencias

Domingo, 25 de junio 2017, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio registrado en Moguer (Huelva) ha cumplido casi veinticuatro horas en activo y ha obligado a desalojar a unas 2.000 personas de localidades situadas en el entorno del Espacio Natural Doñana, donde ha llegado a adentrarse.

El viento, cambiante y casi huracanado, ha sido hasta ahora el principal escollo para apagar el fuego, que se registró a las 21:30 horas de ayer en el paraje de La Peñuela y cuyas causas aún se desconocen, aunque no se descarta que tras el siniestro esté el factor humano.

El fuego, que ha quemado fundamentalmente pinos, ha provocado que la playa de Matalascañas (Huelva) se haya encontrado temporalmente incomunicada por carretera, por lo que los visitantes se han quedado con sus maletas "sin poder coger sus coches y sin saber dónde ir" hasta que ha sido habilitada una vía secundaria para que éstos abandonen el lugar en sus vehículos escoltados por la Guardia Civil.

Además, el fuego ha motivado el desalojo del Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche y la reubicación de los animales que alberga. Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Alimentación (Mapama), han indicado que como consecuencia de la cercanía del fuego se ha activado el protocolo para desalojar a personas y animales de este centro, pionero en la Península Ibérica en la cría en cautividad del lince ibérico.

El personal ha tenido que abandonar el centro y se está procediendo al realojo de los animales en "sitios donde puedan ser acogidos con garantías", sin que se haya precisado el destino definitivo.

Concretamente, han apuntado, en el momento del desalojo, que se ha tenido que llevar a cabo en no más de 15 minutos, no ha dado tiempo a capturar a todos los animales que se encontraban en estas instalaciones.

De esta forma, han podido coger a 14 de un total de 25 ejemplares, ya que 11 de ellos se encontraban en cercados "en abierto" que han impedido que hayan podido ser capturados en tampoco tiempo.

Por otra parte 'Homer', una de las hembras de lince ibérico, ha fallecido como consecuencia del estrés sufrido durante la captura y el transporte por el desalojo.

El incendio se registró anoche en el paraje de La Peñuela, y el viento cambiante de la noche y las horas centrales de hoy está dificultando su extinción.

Más de 550 efectivos del Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, con más de dos decenas de vehículos terrestres y hasta 25 medios aéreos, trabajan en la extinción del fuego, que continúa activo después de casi 21 horas.

El II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) ha desplegado una segunda compañía para reforzar el dispositivo de la UME en el incendio forestal que afecta a los municipios de Moguer y Mazagón (Huelva). Con estos, ya son 244 los militares que el BIEM II ha desplegado en la zona, lo que les permitirá mantener el trabajo de dos secciones en línea -100 efectivos entre las dos- durante las 24 horas.

Cada compañía allí desplegada dispone de dos secciones que para actuar en dos puntos diferentes. Una de las secciones está trabajando en el Parque Dunar, al noroeste de Matalascañas, realizando una línea de defensa junto con efectivos del Infoca. La segunda sección de la UME realiza labores de ataque directo al fuego con autobombas al norte de Mazagón.

En la zona también hay un contingente de 80 guardias civiles en labores de seguridad ciudadana y orden público, cuya labor se centra en la colaboración de la gestión del tráfico y en los desalojos que han tenido que llevarse a cabo durante la madrugada y hoy domingo.

A causa del avance de las llamas, sólo del cámping Doñana tuvieron que ser evacuadas esta madrugada 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 800 más del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón.

También se ha desalojado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, hoteles, distintas viviendas y, en las últimas horas, el asentamiento chabolista de Las Madres y la barriada de San Juan en Mazagón.

De los desalojados, alrededor de un millar de personas ha tenido que ser realojadas por el operativo de emergencia establecido en el plan del Infoca.

Algunos de los desalojados esta madrugada del hotel Solvasa y de las viviendas de la zona conocida como Bonares, en Mazagón, han podido regresar ya a sus domicilios. Pese a estos desalojos, se continúa descartando que, por el momento, haya riesgo para la población civil.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha explicado desde el Puesto de Mando Avanzado que "el viento ha rolado a norte" en las últimas dos horas.

Eso ha motivado que uno de los focos que más preocupa, el que tiene dirección a Matalascañas, "se ha frenado y se está actuando en la zona para tratar de estabilizarlo al máximo", lo que podría permitir abrir la carretera entre ese núcleo costero y Mazagón, según el consejero. "Con todas las precauciones del mundo, parece que hay un escenario más esperanzador", ha agregado el consejero.

Con respecto al Espacio Natural de Doñana, después de que las llamas ya hayan entrado en la zona de parque natural, el consejero ha precisado que el "fuego sigue avanzando en esa dirección, pero no a la velocidad de esta mañana".

Desde el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía se ha informado sobre las 17:15 horas del corte temporal de la A-483 -carretera de salida hacia la A-49 desde Matalascañas, una localidad de aproximadamente 50.000 habitantes, hasta Sevilla- para posibilitar la labor de los servicios de extinción y preservar la seguridad ciudadana; mientras que sigue cortada la HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y el Camino de las Peñuelas.

A su vez, a esta hora siguen cerradas también al tráfico rodado la otra vía de salida de Matalascañas, que une el núcleo costero con Mazagón, la A-494, entre los kilómetros 25 y 56, y la HU-3110, del kilómetro 0 al 7, y el Camino de Las Peñuelas, ha informado el 112 en un comunicado.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha estado en el Puesto de Mando Avanzado durante toda la mañana, ha indicado que, aunque aún es pronto para conocer las causas, "no se descarta" que tras el mismo esté "el factor humano".

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que también se ha desplazado a Moguer, ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comprometido "cuantos medios sean necesarios para que el incendio sea controlado cuanto antes".

Los Reyes, por su parte, están "pendientes" de los civiles y militares que luchan contra este incendio, según ha indicado en su cuenta oficial de Twitter la Casa Real.

Por otro lado, vecinos de la urbanización Urberosa, en El Rompido (Huelva), han tenido que ser desalojados de sus viviendas, de manera preventiva, a causa de un incendio que se ha declarado en la zona y que presenta dos frentes.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva se ha informado de que el incendio se ha declarado en torno a las 16:30 horas en la zona más alta de la urbanización.

A los efectivos desplazados por este dispositivo, se han sumado también bomberos del Ayuntamiento de Huelva y efectivos del Plan Infoca, pese a que se trata de un incendio próximo a una zona urbana.

Concretamente, desde el Infoca se ha enviado a la zona un helicóptero, un avión de carga en tierra, nueve bomberos forestales y un agente de medio ambiente.

Por el momento se desconoce la evolución de este incendio, que ha venido a sumarse al de Moguer y a otra actuación más en Cartaya, donde el viento y las altas temperaturas han reactivado el incendio que se produjo ayer en la zona de Malpica, en el que también actúa Infoca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios