Ciudadanos apoya que se investigue AvalMadrid y tensa la relación con Ayuso

Ignacio Aguado, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en Madrid. /Efe
Ignacio Aguado, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en Madrid. / Efe

«No vamos a tolerar en ningún momento que haya corrupción en el Gobierno regional», justifica Aguado

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid atraviesa sus primeras turbulencias. Veinte días después de que PP y Ciudadanos se convirtieran en socios de Gobierno, los liberales han movido ficha contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Tras varios días de especulaciones, la formación naranja respaldó este lunes con sus votos la creación de una comisión que investigará en la Asamblea regional el 'caso Avalmadrid', cuya sombra persigue a la dirigente del PP desde su investidura. «No vamos a tolerar en ningún momento que haya corrupción en el Gobierno regional», justificó el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

La gestión de la entidad semipública, participada por la Comunidad de Madrid y destinada a financiar a pymes y autónomos, está puesta en entredicho. El PSOE y Podemos fueron los primeros en abrir la caja de los truenos ante la posible existencia de tratos de favor a miembros de PP. En concreto, sobre un préstamo de 400.000 euros que el padre de Ayuso recibió de Avalmadrid en el 2011, que a día de hoy no ha sido devuelto y que se pudo conceder de forma ventajosa, según sospechan las fuerzas de izquierda.

«Vamos a apoyar la creación de esa comisión porque en la Comunidad no puede haber la más mínima duda ni la más mínima sospecha de cualquier tipo de irregularidad», avanzó el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra. Una decisión que pondrá a prueba la consistencia de las relaciones entre PP y Ciudadanos al inicio de una legislatura, que la oposición augura corta.

Comparecencias

Aunque desde las filas liberales insisten en que no «les temblará la mano en llamar a nadie», está por ver si finalmente Ciudadanos fuerza la comparecencia de la presidenta madrileña en la Cámara autonómica. De momento, esa decisión no llegará hasta dentro de una semana como mínim cuando la Mesa de la Asamblea madrileña apruebe la creación de la comisión. El siguiente paso será entonces establecer la lista de comparecientes.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, insistió hoy en que «no es una comisión contra una persona» pero defendió que su formación no eludirá «las comparecencias de quienes puedan aportar luz». El portavoz de Más Madrid, ÍñigoErrejón, coincidió con el socialista y apuntó a que «sería lo más normal del mundo» que compareciera Díaz Ayuso.