Los CDR convocan movilizaciones contra la visita del Rey a Barcelona este domingo

Protesta convocada por los CDR por la presencia del rey Felipe VI en Barcelona. /efe
Protesta convocada por los CDR por la presencia del rey Felipe VI en Barcelona. / efe

Felipe VI asistirá a la cena de gala con motivo de la inauguración del Mobile World Congress

CRISTIAN REINO

Los comités de defensa de la república (CDR) lanzaron este lunes una llamada a la movilización, a través de las redes sociales, contra la visita del Rey este próximo domingo en Barcelona. Felipe VI asistirá a la cena de gala con motivo de la inauguración del Mobile World Congress. Una cita, a la que el año pasado también acudió el monarca y que se saldó con fuertes enfrentamientos entre los independentistas y la Policía. Era su primera visita a Cataluña tras los hechos de octubre de 2017, en plena aplicación del 155, y sin gobierno catalán.

Está por ver si en esta ocasión acudirá Quim Torra, que el verano pasado anunció que rompía relaciones con la Casa Real. «No eres bienvenido, no somos súbditos», según los CDR, que esta semana tienen un amplio calendario de movilizaciones, con la huelga general del jueves como plato fuerte.

Desde su discurso del 3-O de 2017, el Rey está en el centro de las críticas de los secesionistas. No solo han aprobado mociones reprobando al jefe del Estado, sino que la Cámara catalana dio verde a la creación de una comisión de investigación sobre la Monarquía. Además, algunos de los abogados de los líderes del 'procés' que están siendo juzgados han reclamado, sin éxito, que el Rey declare como testigo en el juicio.