Localizado el cadáver de Gabriel Cruz

Las fuerzas de seguridad han detenido a la pareja del padre, en cuyo maletero se ha encontrado el cuerpo del pequeño

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Las fuerzas de seguridad han encontrado muerto al niño Gabriel Cruz, de 8 años, desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), y han detenido a la pareja del padre del menor, según fuentes de la investigación.

El cuerpo se encontraba en el maletero del coche de la arrestada, según las mismas fuentes.

Desde que el menor desapareció, hace ocho días, en las batidas de los terrenos investigados se encontró una camiseta que tras los análisis pertienente, confirmó la presencia de ADN del menor.

Fue precisamente, la detenida, Ana Julia, quien divisó, el sábado 3 de marzo, cuando estaba con el padre del pequeño, la camiseta interior blanca con trazas de ADN del pequeño Gabriel en la zona conocida como Barranco de las Agüillas, en Las Negras. La mujer dijo haber sufrido una caída por un terraplén al intentar acceder al lugar donde se encontraba dicha prenda oculta «entre cañas». Este accidente parece que fue provocado por la difícil orografía de la zona, situada a escasos 300 metros de una depuradora y junto al camino que conduce a la conocida Cala de San Pedro.

Cabe recordar que Ana Julia es quien vistió al pequeño Gabriel el día en el que desapareció el niño y quien halló la camiseta cuando paseaba el pasado sábado en compañía de Ángel por el lugar donde solían «sacar a los perros». El rastreo al entorno donde se encontró la camiseta no dio, sin embargo resultado alguno.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hablado con los padres de Gabriel Cruz, a quienes ha trasladado su «profundo dolor y conmoción» después de que fuera hallado el cadáver del niño.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter

El rastro del menor se esfumó el 27 de febrero, cuando salió hacia las 15.30 horas de la casa de su abuela en Las Hortichuelas, una pedanía almeriense. Según el testimonio de sus familiares, Gabriel recorrió los cien metros que separan esta casa de la de sus tíos, aunque nunca llegó a su destino.

Esta misma mañana, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, detallaba que profesionales y especialistas trabajaban en 400 puntos de interés como balsas y pozos para localizar a Gabriel.

La búsqueda se había extendido a un perímetro de 12 kilómetros que llegó a duplicarse durante los rastreos, «porque hay zonas que se han inspeccionado incluso seis, ocho o doce veces». El objetivo era no dejar ningún rincón sin examinar para poder localizar con vida al pequeño, una hipótesis que se tornaba más complicada con el paso de los días y cuyo desenlace ha sido fatal.

Los padres de Gabriel
Los padres de Gabriel

Más de 2.600 voluntarios y casi 1.500 profesionales han formado parte del dispositivo de búsqueda.

Sainz recordó en su intervención que en paralelo al rastreo existía una investigación sobre la que pesa el secreto del sumario y de la que no ha querido adelantar ningún dato aunque todo apunta a que se trataba de la detención que se ha producido hace escasos minutos.

La búsqueda se intensificó en la zona donde se encontró la camiseta
La búsqueda se intensificó en la zona donde se encontró la camiseta

Otros indicios

Entre los giros que ha ido dando el caso, los Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO)también registraron el pasado viernes la finca de unos familiares del hombre que fue detenido por acosar a la madre de Gabriel.

Fuentes de la investigación informaron de ese registro, que se produjo en una finca situada en la zona próxima a la desaparición en el marco de las pesquisas para tratar de localizar al niño. El hombre, D.M.F.A., fue detenido la pasada semana por incumplir una orden de alejamiento respecto a la madre del niño. Había sido condenado en dos ocasiones por acosarla y se le reconoció un trastorno mental como circunstancia atenuante.

Mensajes de condolencias

Además del presidente del Gobierno, otros líderes políticos han manifestado sus condolencias a los padres de Gabriel.

La presidenta andaluza, Susana Díaz ha afirmado que «No hay palabras para describir tanto dolor» y ha asegurado estar «horrorizada ante la noticia del hallazgo del cuerpo del pequeño Gabriel».

Ver más

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su «cariño» y «dolor inmenso» a la familia del niño. «Dolor inmenso ante la peor de las noticias. En mi nombre y en el de mi partido toda la solidaridad y el cariño hacia la familia del pequeño Gabriel en este momento tan duro y tan terrible. Confiemos en el trabajo de la policía y de la justicia», ha escrito en su cuenta de Twitter.

«Todo mi cariño y apoyo a Patricia y Ángel, sus padres. Descanse en paz vuestro pequeño», ha sido el mensaje de Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Pablo Iglesias, por su parte ha dicho que «La noticia de la muerte de Gabriel ha sido un verdadero mazazo. Mis pensamientos están con sus allegados. DEP».

Desde Cantabria, María José Saenz de Buruaga, presidenta del Partido Popular ha transmitido su «más sentido pésame y todo el cariño del PP a la familia de Gabriel en estos duros momentos»

 

Fotos

Vídeos