Borrar
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncke. Efe
Juncker dice ahora que Bruselas respetaría un resultado favorable a la independencia

Juncker dice ahora que Bruselas respetaría un resultado favorable a la independencia

El presidente de la Comisión Europea advierte de que Cataluña no podrá ser un miembro de la UE al día siguiente de la votación

EUROPA PRESS

BRUSELAS

Jueves, 14 de septiembre 2017, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este jueves que si algún día "ve la luz" un 'sí' a la independencia de Cataluña, una cuestión que "está por ver", respetará la elección, aunque ha dejado claro que el Ejecutivo comunitario se atendrá siempre a lo que diga el Tribunal Constitucional.

"La 'comisión Prodi', la 'comisión Barroso' y la mía hemos dicho en esta materia que siempre vamos a seguir el respeto a lo que dice el Tribunal Constitucional español y el Parlamento español pero es evidente que si un 'sí' a la independencia de Cataluña ve la luz, que está por ver, respetaremos la elección", ha respondido.

"Pero Cataluña no podrá ser miembro de la UE el día después del voto. Cataluña tendrá que seguir un proceso de adhesión como todos los Estados miembros desde 2004", ha añadido después.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha respondido así a la pregunta de un internauta durante un encuentro con 'youtubers'. En concreto, este usuario de Internet quería saber si la Comisión Europea aceptará y reconocerá un 'sí' en el referéndum del próximo 1 de octubre.

El luxemburgués ha afirmado que Europa es "rica" porque las tradiciones regionales "son fuerte", pero ha manifestado que no quiere que estas tradiciones sean "un elemento de separación o fragmentación" del bloque comunitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios