Borrar
Miembros de la plataforma Marta del Castillo se manifiestan ante la Audiencia de Sevilla. EFE
'El Cuco' será juzgado por falso testimonio ante el tribunal del 'caso Marta del Castillo'

'El Cuco' será juzgado por falso testimonio ante el tribunal del 'caso Marta del Castillo'

Un juez de Sevilla considera que el joven y sus padres presuntamente «urdieron un plan para engañar» sobre lo que hicieron el día del crimen

COLPISA

Sevilla

Martes, 19 de febrero 2019, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Javier García Marín, 'El Cuco', y su madre, Rosalía García Marín, serán juzgados por un presunto delito de falso testimonio durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Sevilla por el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo.

Fuentes jurídicas han informado este martes que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla ha acordado convertir en procedimiento abreviado las diligencias contra 'El Cuco' y su madre. En un escrito fechado el pasado 12 de febrero, el instructor dio traslado tanto a la Fiscalía como a la acusación particular para que, en un plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral o interesen el sobreseimiento de la causa. Asimismo, decreta el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto de un tercer investigado, el padre de 'El Cuco', por haber fallecido.

En su escrito, el juez de Sevilla explica que, antes de prestar declaración en calidad de testigos durante el juicio del 'caso Marta del Castillo', celebrado en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial en 2011, 'El Cuco' y sus padres presuntamente «urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido» el 24 de enero de 2009, fecha cuando se produjo el asesinato de Marta del Castillo.

De este modo, el instructor concreta que 'El Cuco' declaró como testigo en el juicio el día 25 de octubre de 2011 y, supuestamente «de acuerdo con el plan urdido», manifestó que no había estado en la tarde noche del 24 de enero en el piso donde ocurrió el crimen de la joven y que había estado con varios amigos «en franjas horarias distintas a las reales». Apuntó que sobre las 23:30 horas de ese día se encontró en las inmediaciones del domicilio familiar con su padre, que se dirigía a tirar la basura, tras lo que «subió a la casa y no salió de la misma», indicaron las mismas fuentes.

Respecto a la madre del joven, el juez recuerda que también declaró como testigo en el juicio del 'caso Marta del Castillo' y, presuntamente «conforme a lo pactado» con los otros investigados, manifestó «de manera mendaz» que el día 24 de enero de 2009 salió con su marido a tomar una copa y que volvieron a su domicilio entre la 1:30 y las 2:00 horas del día 25. Según dijo, entró en el dormitorio de 'El Cuco', «que lo vio acostado y le dio un beso».

El juez acuerda continuar las actuaciones por el trámite de procedimiento abreviado por la presunta «participación» de los investigados en un presunto delito de falso testimonio.

'El Cuco', que el momento del asesinato de Marta del Castillo era menor de edad, fue condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios