Borrar
En primer término, un tejado cubierto de escarcha mientras los bomberos sofocaban el fuego en una vivienda de Udías.
Se quema una casa en Udías

Se quema una casa en Udías

El fuego la dejó inhabitable, pero los bomberos consiguieron salvar la vivienda contigua, que ha sufrido escasos daños

DM

Viernes, 20 de enero 2017, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frío siberiano está dejando tras de sí un reguero de incendios de chimeneas por toda Cantabria, muchas veces ocasionados por deficientes reformas y malos aislamientos de los conductos.

El último de la lista pudo ocurrir esta madrugada, en el barrio de El Llano, en el municipio de Udías, si los peritos desplazados al lugar determinan que la chimenea ha sido el origen del siniestro.

Se desató en las horas más gélidas de la noche, sobre las 4 de la madrugada, y esta vez la vivienda ha quedado calcinada. También la vivienda contigua ha sufrido diversos daños.

Ahora será necesario determinar en cuál de las dos viciendas estuvo el primer foco. No ha habido que lamentar heridos, ya que los habitantes de ambas casas han podido abandonarlas por sus propios medios.

El fuego se produjo en una edificación de piedra y madera, con dos alturas más bajocubierta, pareada a otra de similares características. La primera casa ha quedado inhabitable, con la cubierta colapsada, pese a que los bomberos han conseguido salvar varias estancias y enseres de los dueños y en la segunda se han producido daños leves.

El 112 recibió la llamada alertando del incendio sobre las 04.20 horas y movilizó a los bomberos de los parques de Valdáliga y Los Corrales de Buelna, y también a la Guardia Civil.

A su llegada, se encontraron con un incendio completamente desarrollado que ya había provocado el colapso de la cubierta, por lo que centraron su trabajo en cortar la propagación horizontal del fuego, desde el exterior y el interior, para evitar que afectara a la segunda vivienda, que finalmente ha sufrido daños leves en la zona de la cubierta que linda con la quemada.

Una vez controlada la propagación han bajado la carga de calor y la intensidad de las llamas de la construcción afectada para contener el fuego, que se encuentra controlado y sin riesgo.

Esta mañana los efectivos del 112 realizan labores de refresco de la zona para después a cubrir el escombro con espuma y revisar la construcción con cámara térmica para evitar que puntos calientes ocultos puedan reavivar las llamas.

Este incendio ocurrió apenas unas horas después de que los bomberos del 112 tuvieran que acudir a revisar los daños producidos en otro de las mismas características en Horna de Ebro (Campoo de Enmedio), pero en esta ocasión sin consecuencias. Ayer por la tarde, sí que cundió la preocupación por otro fuego similar, por la tipología del inmueble afectado, un Bien de Interés Local, el monasterio de La Canal de Villafufre. Se quemó una de las viviendas anexas y nadie resultó herido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios