A gozar al Sardinero de cuanto de sí procure el dinero
Buena la hizo Pereda poniendo a una novela suya el soso nombre 'Pedro Sánchez' (1893). Escrita en primera persona, cuenta la vida de un joven ... que llega a Madrid para buscar fortuna y se ve envuelto en los acontecimientos de la revolución de 1854. Forofo de Pereda, José María Quintanilla lee la novela, impresa en Tello, Madrid, y le gusta tanto que decide adoptar tal nombre como seudónimo.
En 'Memoria de Pedro Sánchez' (no confundir con el actual presidente de Gobierno) ya advertí que Pedro Sánchez, seudónimo de Quintanilla, y el propio Quintanilla penden de ser biografiados. Como tantos otros periodistas decimonónicos relegados al olvido. Porque investigar es un mester de paciencia que no se paga bien ni mal. ¿Interesa al periodista actual cómo eran los periódicos en los que escribía Pedro Sánchez? En 'El Atlántico', fundado por Enrique Fernández Cueto, edición del viernes 25 de julio de 1890, Pedro Sánchez publica un 'panorama del día' que da para una novela: «Hoy es la festividad de Santiago, patrón de España, Hoy comienzan nuestras ferias, que sustituyeron a la antigua romería que se celebraba en Miranda, en el sitio que campa ahora la casa de un sportman amigo nuestro» A quien recomienda desayunar fuerte, de tenedor, calzarse botas cómodas, aprestarse a divertirse como un colegial y a comprobar cuanto da de sí un día de fiesta grande.
En síntesis: Recogida en el hotel, visita a la Guantería a ver cuántos forasteros llegaron en vísperas. Y a escape, a la Plaza Vieja, donde los elegantes se conciertan para oír música. Y de acá para allá, sin perder ripio, a las ferias, a pie, en taxi o en tranvía. La calle de San Francisco (la Sierpes santanderina) a reventar. Chisteras, levitas, bombines. Mujeres vestidas como Dios manda. Alameda Primera y Segunda, corrida de toros... Y a gozar al Sardinero de cuanto de sí procure el dinero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión