Secciones
Servicios
Destacamos
Una de las cualidades que más valoramos en las personas es la capacidad para convertir las amenazas en grandes oportunidades. Cuando sobreviene un cambio inesperado, ... se nos abren dos caminos: sucumbir ante la amenaza o encontrar la forma de convertirla en una oportunidad.
Si algo está poniendo de manifiesto la actual pandemia es que podemos ser muy débiles o muy fuertes sólo en función de cómo nos organicemos.
Corea del Sur, un país con una población y un PIB per cápita similar al de España, consiguió superar la primera ola de la epidemia con una incidencia en mortalidad prácticamente anecdótica. Desde el primer minuto, se preocupó de recabar una ingente cantidad de datos objetivos y actuar de acuerdo con esa información.
En Cantabria hemos visto cómo la sociedad civil ha sabido tomar las riendas y complementar la labor del Gobierno a la hora de proveer los equipos necesarios para paliar la, a mi juicio, poco organizada respuesta «conjunta», tanto a nivel nacional como europea.
Frente a la falta de previsión en la dotación de equipos de prevención, somos el país europeo con mayor cobertura de fibra óptica, una red gestionada por la iniciativa privada...
También hemos observado cómo instituciones globales (OMS o la UE), han sido poco proactivas y aún menos escuchadas por los gobiernos nacionales. Éstos han tardado mucho en atender las recomendaciones de la comunidad científica y falta una coordinación global para reducir una fragilidad sistémica. Sin embargo, han sido muy diligentes a la hora de acumular poder en un extremo que va más allá del necesario para asegurar el confinamiento.
El Covid-19 nos está enseñando que la investigación científica y el dinamismo de la sociedad civil son las palancas que nos ayudan a convertir las peores amenazas en grandes oportunidades.
¿Ahora o nunca? ¡Ahora!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.