Borrar
En la primera ruta tomaron parte cerca de una treintena de vecinos, así como la alcaldesa y varios concejales. DM .
Un camino para conocer el patrimonio

Un camino para conocer el patrimonio

Camargo ·

El pasado domingo comenzó el programa 'Camargo en Marcha' con rutas guiadas y gratuitas para descubrir la riqueza histórica y medioambiental del valle

María Causo

Revilla de Camargo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de abril 2019, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conservación de la biodiversidad, de la naturaleza en general, no debería abordarse como un área compartimentada, separada como una materia diferenciada, puesto que no se trata de un lujo, de un recurso o un patrimonio más, sino de la base que sustenta a una sociedad. Por ello, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural y medioambiental de Camargo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa llamado 'Camargo en marcha', que consiste en realizar una serie de rutas guiadas de carácter gratuito que permitirán a los vecinos conocer la historia del municipio, realizando itinerarios sencillos en los que los participantes estarán acompañados por guías que irán ofreciendo información detallada de cada uno de los lugares por los que se pase.

Como fase inicial se han programado tres salidas, si bien la idea es que, en función de la respuesta del público y de la participación que se registre, se puedan preparar nuevas salidas hasta visitar la totalidad de localidades del municipio.

Eel pasado domingo tuvo lugar la primera marcha en la que se dieron a conocer detalles sobre la Casona de estilo barroco del Barrio Monasterio, el Monte Collado, la Casona de Reigadas, la Iglesia y Necrópolis de San Pedro, el Castillo del Collado, el nacimiento del Río Collado, la Ermita de Nuestra Señora de Solares, la Iglesia de San Miguel de Camargo, la Ermita de Santa Cruz, el Pozón de la Ruperta, el Encinar de Escobedo, o la Cantera de Bilbao.

«La ruta ha sido una experiencia interesante y amena porque es otra forma de apreciar lo que ves habitualmente»Hay otras dos salidas más programadas para conocer las termas romanas de la Mies de San Juan y la vía romana de Agripa

Además de casi una treintena de personas, a la ruta acudieron la alcaldesa, Esther Bolado, el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, y el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, así como varios integrantes de la Escuela de Medio Ambiente.

Una de las participantes, Carmen Martín, cree que ha sido una experiencia «muy interesante, accesible y amena» porque «es otra forma de apreciar todo lo que ves habitualmente». Carmen y el resto de sus compañeros iniciaron la ruta junto al campo de fútbol de Escobedo. «Después, nos llevaron por todo el camino explicando las tumbas de la iglesia de Escobedo, las ruinas del Castillo del Collado, la cantera de Bilbao, etc». En este sentido, destacó también el trabajo de las chicas de la Escuela de Medio Ambiente que, a su vez, iban relatando y analizando la vegetación. «Fue un recorrido muy completo porque, por una parte, conocías la historia de los lugares que visitábamos y, por otro, identificábamos árboles de la zona».

La ruta comenzó a las 10.00 horas y terminó a las 14.00 en el mismo punto de inicio y los participantes recorrieron una distancia final de siete kilómetros y medio. «Parece mucho distancia pero lo hicimos en mucho tiempo ya que hubo muchas paradas para escuchar las explicaciones y descansar». En definitiva, una experiencia que Carmen va a repetir «sin duda» por el «ambiente tan bueno». «Participaron grupos de amigos, familias con niños, gente con sus perros, etc».

Más salidas

Tras esta primera actividad, la segunda de las salidas se celebrará el 18 de mayo con salida a las 10.00 horas desde La Vidriera y estará incluida en el contexto histórico romano con una vista principal a las Termas Romanas de la Mies de San Juan. Finalmente, la tercera salida se celebrará el 8 de junio con salida a las 10.00 horas desde el Alto de la Morcilla y permitirá conocer tanto la hipotética vía romana de Agripa como el posterior Camino de Santiago.

La regidora animó a los vecinos a seguir participando en esta actividad porque les permitirá «descubrir la gran riqueza del patrimonio cultural de Camargo y los elementos naturales de gran valor que tenemos la suerte de poder disfrutar», para que así «los camargueses puedan conocerlos como merecen y contribuir con ello a su difusión y protección».

Por su parte, el edil de Turismo explicó que 'Camargo en Marcha' se ha llevado a cabo «después del éxito de las pasadas jornadas dedicadas al Patrimonio Cultural del municipio», que tuvieron lugar a finales de 2018 y comienzos de 2019, para «dar respuesta a los numerosos vecinos se desde entonces han puesto en contacto con la Concejalía para solicitar la continuidad de las marchas guiadas que se organizaron con motivo de dichas jornadas».

Los representantes municipales hicieron hincapié en que cada una de las salidas previstas contará con sus relativas explicaciones 'in situ' de la importancia histórica y patrimonial del bien por el que se visita, y para llevarlas a cabo se contará con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente que ya tiene reconocida experiencia en este tipo de actividades.

Todos los itinerarios de 'Camargo en Marcha' también estarán presentes en el espacio virtual de la plataforma online 'TurisTour Camargo 360º', de tal manera que cualquier persona puede visitarlos a través de página web municipal, donde encontrará completa referencia al trazado de la ruta, ficha histórica, visión de 360 grados y audio guía.

Para inscribirse en las próximas rutas, pueden contactar en los teléfonos 651013636 y 646547107, o en la propia la sede de la Escuela de Medio Ambiente de Camargo ubicada el barrio La Venta de Revilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios