El CIEM acoge el V Encuentro del proyecto europeo STEMforYouth

El CIEM acoge el V Encuentro del proyecto europeo STEMforYouth

Los participantes en el encuentro analizarán los resultados obtenidos hasta la fecha en el proyecto en los seis países involucrados en el mismo

EP

Miembros del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Universidad de Cantabria (UC) organizan este jueves y viernes, 7 y 8 de junio, en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales, el V Encuentro del proyecto de la Unión Europea STEMforYouth. Dicho foro estará coordinado por los profesores José Diego Mantecón y Tomás Recio, de la UC.

Los participantes en el Encuentro analizarán los resultados obtenidos hasta la fecha en el proyecto STEMforYouth en los seis países involucrados en el mismo (Polonia, Grecia, Eslovenia, Italia, República Checa y España), mostrando los aspectos más significativos de la implementación de la metodología STEM, de aprendizaje interdisciplinar, en los sistemas educativos de cada uno de estos países.

El equipo de trabajo está formado por 25 expertos de diez instituciones de seis países europeos.

Paralelamente, estudiantes de Secundaria del Colegio San José (Santander), IES Lope de Vega (Santa María de Cayón), Colegio San José-Niño Jesús (Reinosa) y Colegio Torreánaz (Ánaz) presentarán, ante los profesores reunidos en el CIEM, los proyectos científicos que han desarrollado en el transcurso de STEMforYouth.

En concreto, mostrarán los siguientes proyectos: diseño y construcción de un submarino, investigación STEM sobre epigenética, diseño y construcción de un brazo hidráulico, física en la prehistoria, diseño y construcción de nidos flotantes y análisis de microorganismos en objetos de la vida cotidiana.

¿Qué es STEMforYouth?

El proyecto de innovación educativa STEMforYouth está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon 2020. El equipo de trabajo está formado por 25 expertos de diez instituciones de seis países europeos.

En concreto, participan profesores de la Warsaw University of Technology, (Polonia); Joef Stefan Institute e IRSA, (Eslovenia); Eugenedis Foundation y Research Paths, (Grecia); Fondazione Umberto Veronesi, (Italia); Technical University of Ostrava, (República Checa); Open Evidence, Universitat de Barcelona y Universidad de Cantabria, (España).

Desde la UC el proyecto está dirigido por el profesor José Manuel Diego Mantecón, del Departamento de MATESCO de la UC. El principal objetivo del proyecto es motivar al alumnado y profesorado de Secundaria en el aprendizaje STEM, así como ayudar a consolidar vínculos entre la Universidad de Cantabria y los centros educativos de la región.

En este momento el proyecto STEMforYouth se encuentra en la segunda fase de implementación de actividades, en la que participan diez centros españoles. Los estudiantes están finalizando sus proyectos STEM en lengua inglesa, bajo la supervisión de sus profesores.

Además de este encuentro en el CIEM, los miembros del proyecto tienen prevista una última reunión en octubre de este mismo año, como cierre del mismo. En dicha reunión se expondrán los resultados y conclusiones más significativas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos