Culines, clavelitos y rugidos de motor, en un fin de semana lleno de todo

Culines, clavelitos y rugidos de motor, en un fin de semana lleno de todo
Andrés Fernández

Planes gastronómicos y espectáculos de todo tipo, llenan la agenda de estos días

Mariña Álvarez
MARIÑA ÁLVAREZSantander

Cantabria encara un fin de semana típico por estas latitudes, de esos de sol-nube-lluvia y un escándalo de planes gastronómicos y atractivos espectáculos para llenar las agendas de lugareños y visitantes.

Un 'culín' para empezar: En la Plaza Porticada se celebra la Feria de la Sidra, con muchas actividades y degustaciones. Te enseñan a escanciar y esta tarde, además, hay una merienda solidaria. Aquí va el programa.

Este también es el fin de semana perfecto para probar la joya gastronómica del Cantábrico: estamos en pleno Concurso Regional de Pinchos de Anchoa de Cantabria, en el que participan veinte establecimientos con suculentas propuestas. Para ir de ruta, esta es la lista.

Parece mentira, pero la Semana Santa ya está aquí y comienzan los actos previos a los días santos. Este sábado, en la Catedral de Santander, será la lectura del pregón y en Castro Urdiales están a tope con los ensayos de su Pasión Viviente y la apertura de la exposición 'Diez años de Pasión' en el Castillo Faro.

Imagínense ahora que, hagan lo que hagan, suene de fondo el 'Clavelitos'. Puede ocurrir, porque Santander congrega a doscientos veinte tunos en el XV Certamen Nacional de Tunas Universitarias, y además será la primera vez que participe la tuna femenina de la capital cántabra. Si es de los nostálgicos de capa y bandurria, aquí tienen el plan perfecto.

En este batiburrillo de planes de lo más variopinto destaca también la concentración de moteros 'XI Costa Cantábrica', que promete buenos rugidos de motor en los desfiles de las Harley-Davidson llegadas de toda España. Estarán por aquí. También en Liendo celebran la concentración motera 'Espuelín', una cita que también es la excusa perfecta para visitar uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.

En Torrelavega se celebra el Desafío Óscar Freire, que combina ciclismo en carretera y BTT, con novedades competitivas y actividades sociales.

Afortunados con entrada: ha llegado el día del concierto de Los Secretos en la Cueva del Soplao, donde las canciones con las que han crecido varias generaciones sonarán en formato acústico entre rocas y estalactitas. Así será el evento musical por antonomasia de este fin de semana. Si no pueden ir, no se desanimen, hay muchos otros conciertos programados para estos días, desde un festival de rock, a una velada de jazz en un bar o voces celestiales en un certamen de música religiosa. DMúsica tiene la agenda.

Si les apetece ir al teatro, estas son las funciones programadas para este fin de semana. Y hasta este domingo estará en El Sardinero el Circo Italiano con su espectáculo 'Sueños'. Y mucho más para elegir, porque hoy también comienza una nueva edición de EnREDarte, el circuito escénico y musical organizado por el Gobierno de Cantabria, con infinidad de actividades por todas partes.

Para los que elijan adentrarse en Liébana y Picos de Europa, y disfrutar de los paisajes que ha dejado la última nevada, hay una propuesta interesante en el albergue La Aldea de Bejes: este fin de semana organizan un curso de elaboración de cerveza artesana.

Por aquí ya huele a feria del libro. En Santillana del Mar 'Arte Libro' reúne este fin de semana a autores y artistas en un auténtico y apetecible festival de la palabra. Y en Santander, en la Biblioteca Central arrancan las jornadas 'Escribir en Cantabria: vocación y oficio', con la participación de autores, gestores culturales, editores y lectores.