Borrar
Colindres aprueba por unanimidad un presupuesto de 7,8 millones para 2019

Colindres aprueba por unanimidad un presupuesto de 7,8 millones para 2019

El alcalde destaca el clima de diálogo de la legislatura que ha permitido por tercer año que las cuentas tengan el apoyo de todos los grupos

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de enero 2019, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Colindres ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos -PSOE, PRC y PP- el presupuesto municipal para 2019 que asciende a 7,8 millones de euros y que, según el equipo de gobierno, «asegura el crecimiento de los servicios públicos, especialmente de los servicios sociales».

Se trata de la tercera vez que las cuentas municipales diseñadas por el equipo de gobierno socialista se aprueban por unanimidad, informa EFE, ya que en 2018 fueron respaldadas con los votos de los concejales del PSOE -que cuenta con mayoría absoluta- y los ediles del PRC.

El alcalde, Javier Incera, ha considerado en un comunicado esta etapa política como «la legislatura del diálogo», tanto con los partidos de la oposición como con el Gobierno de Cantabria.

«La unanimidad demuestra que es un buen presupuesto», ha afirmado este miércoles el regidor, que ha agradecido a los trece concejales «esta lección de acuerdo y diálogo, difícil de encontrar en la actualidad política».

Así, ha valorado que el «clima de colaboración institucional» entre Ayuntamiento y Ejecutivo regional ha permitido sacar adelante «proyectos de gran calado para los vecinos», como la apertura de las piscinas municipales, la puesta en marcha del Centro de Día para Mayores, la ampliación del Centro de Salud, cuyas obras están a punto de concluir, o el acuerdo para la «necesaria» ampliación del Instituto de Educación Secundaria.

«Además del diálogo, si hay otra cuestión que ha marcado la gestión de estos cuatro años, ha sido el crecimiento de los servicios públicos del Ayuntamiento, unos servicios de calidad que facilitan el día a día de nuestros vecinos», ha añadido.

Según ha desglosado, los presupuestos de 2019 aumentan «significativamente y por cuarto año consecutivo» las partidas destinadas a la red de servicios sociales, en este caso con un incremento del 27 %.

En la presente legislatura se ha «triplicado» la partida de ayudas de emergencia, se aumentó el servicio del Centro de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, las horas de ayuda a domicilio, el programa de respiro familiar y el Centro de Día para Mayores ha abierto sus puertas.

«El presupuesto para el año 2019 asegura el crecimiento de todos estos servicios y, además, con la ayuda del Estado, hace un esfuerzo especial en las políticas de género, en el trabajo por la igualdad plena y por la erradicación de la violencia de género», ha subrayado el alcalde.

En cuanto a las inversiones, Incera ha detallado que se ha previsto un millón de euros que permitirá ejecutar, entre otras obras, la remodelación de las pistas de atletismo, la construcción de una pista de skate y seguir transformando las calles y barrios de Colindres para facilitar que los vecinos disfruten de puntos de encuentro «más cómodos».

También ha apuntado que el presupuesto sigue defendiendo a Colindres como «una de las villas del deporte» con una subida del 3 % en esta área, y que se ha dotado de más recursos a las políticas educativas, con los objetivos de garantizar la apertura de una sede de la UNED en Colindres y de aumentar el banco de recursos de los colegios.

Otra de las partidas que aumentan este año son las subvenciones directas a entidades deportivas, culturales y sociales, un 13 % más hasta alcanzar los 358.000 euros, lo que supone casi un 5 % del total del presupuesto.

«Estamos convencidos de que pocos ayuntamientos demuestran su confianza plena en el asociacionismo de nuestro municipio», ha manifestado Incera, que ha valorado que «las asociaciones y clubes del municipio están realizando una labor estupenda que garantiza que Colindres sea un municipio vivo y dinámico, un municipio abierto y acogedor que crece día a día».

El alcalde ha señalado que es «el segundo presupuesto más alto desde el comienzo de la crisis» y ha alabado la «buena salud de las cuentas públicas», porque la deuda actual del municipio se sitúa «en un 12 % cuando el Estado permite un 75 %».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios