Cultura declara caducado el procedimiento para proteger la Torre del Reloj de Limpias
Desde el Consistorio aseguran que van a alegar la resolución de la Consejería para declarar la Torre como Bien de Interés Local (BIL) con categoría de monumento
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha emitido una resolución, publicada este lunes, 7 de julio, en el Boletín Oficial ... de Cantabria (BOC), que declara la caducidad del expediente para declarar la Torre del Reloj de Limpias como Bien de Interés Local (BIL) con categoría de monumento. La razón es la falta de resolución en el plazo legalmente establecido, según lo dispuesto en la normativa vigente.
En concreto, el procedimiento para proteger este inmueble fue iniciado mediante resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica el 28 de noviembre de 2022. Sin embargo, tal como recoge la propia resolución firmada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, el expediente debía haberse resuelto en el plazo máximo de 12 meses.
Como no se dictó ni notificó resolución expresa alguna dentro de ese plazo, la consecuencia legal es la caducidad automática del procedimiento. Esto supone la pérdida de efectos de la resolución de inicio y la anulación del expediente abierto para proteger el edificio.
La resolución también indica que, contra esta decisión, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer un recurso potestativo de reposición o bien un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la publicación en el BOC.
Ante esta decisión, el Ayuntamiento de Limpias ha anunciado su intención de recurrir la resolución. En declaraciones al diario El Diario Montañés, el alcalde del municipio, Nacho Sáinz San Emeterio (Partido Popular), ha confirmado que la Administración local ya está en trámites para presentar las correspondientes alegaciones e insistir en la declaración de la Torre del Reloj como Bien de Interés Local.
«El procedimiento lleva años en marcha, incluso antes de que el PP tomara el mando en Limpias, y vamos a prorrogarlo», ha afirmado Sáinz San Emeterio, mostrando así el compromiso del Gobierno con la protección del patrimonio del municipio.
Por su parte, el grupo parlamentario del PSOE, partido que inició la petición de proteger el edificio, también ha requerido al Gobierno de Cantabria la documentación relativa a expediente de Patrimonio.
La curiosa historia de la Torre del Reloj
El origen de la Torre del Reloj se debe al conde de Albox, quien invirtió parte de su capital en dotar de servicios a su Limpias natal. Él sufragó la edificación de esta torre para que los lugareños pudiesen escuchar la hora oficial mientras realizaban sus labores.
Con una altura algo superior a los 12 metros, el inmueble —también conocido como Torre del Otero— tiene planta cuadrada, con muros de mampostería y sillares en esquinales y vanos. A su estructura, dividida en tres cuerpos que van decreciendo en altura y sección, se le atribuyen diferentes usos, desde el más obvio —como reloj— hasta faro o torre de vigilancia o de comunicación, por su ubicación estratégica en un punto alto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión