Roberto Ampuero, embajador de Chile en España, busca el origen de su apellido a orillas del Asón
El diplomático visitó el pueblo de Ampuero, junto a su mujer, con el compromiso de ejercer también de embajador del municipio
El municipio de Ampuero ha ganado un embajador. Este es el compromiso de Roberto Ampuero, embajador de Chile en España, en su visita al pueblo ... que le da el apellido. Los ampuerenses recibieron al diplomático, que quiso conocer el municipio por la vinculación con sus raíces. Una ilusión, como él mismo destacó, que llevaba albergando hace tiempo, y que por fin ayer se materializó durante sus vacaciones. Ampuero acudió acompañado de su esposa, Ana Lucrecia Rivera, y juntos disfrutaron de una jornada soleada en la que conocieron el pueblo, sus costumbres, su gastronomía y su historia. A cambio, el diplomático aportó algunos datos sobre el asentamiento del apellido Ampuero en Chile, y también dio su palabra de ejercer de embajador del pueblo en Chile.
Como él mismo relató, la idea de conocer el pueblo le rondaba desde que fue nombrado embajador en 2019, «pero después vino la pandemia y se fue haciendo más difícil». Eso sí, en cuanto se le presentó la oportunidad, no la dejó pasar. «Como embajador se dieron las circunstancias de tomarnos unos días libres y venir especialmente acá, a saludar, antes de seguir con las actividades de tipo oficial en Santander, pero queríamos estar acá por lo mucho que significa Ampuero para nosotros». Y tanto significa que «casi no lo podíamos creer cuando estábamos entrando», le dijo al alcalde de Ampuero, Víctor Gutiérrez, nada más llegar.
«En cuanto hemos podido tomar unos días libres quisimos estar acá por lo mucho que significa Ampuero para nosotros»
El diplomático chileno y su mujer fueron recibidos en el Ayuntamiento por el regidor, algunos concejales del equipo de gobierno y unos pocos vecinos, que supieron del encuentro, que quedará marcado en la historia del municipio y en el libro de visitas del Ayuntamiento que tanto Ampuero, como Ana Lucrecia Rivera, firmaron. Además fueron agasajados con varios regalos, entre los que no faltó el pañuelo rojo de las fiestas de la Virgen Niña con el escudo bordado de Ampuero, que el alcalde le puso al embajador en el cuello para mostrarle como lo llevan los ampuerenses en los festejos y con la esperanza de que promocione las fiestas. Roberto Ampuero quedó encantado con la prenda, que le acompañó a lo largo de todo su paseo por el municipio. Un escudo de la localidad, una placa conmemorativa de la visita o un lote de productos gastronómicos del pueblo, completaron la cesta de regalos que se llevaron el embajador y su mujer. Asimismo, recibió un dosier con información del apellido, elaborado por Santi Brera, autor de varios libros sobre la historia ampuerense.
El embajador correspondió también al pueblo con varios obsequios, como libros y una botella de vino chileno.
En su intervención, el alcalde deseó que la visita «dé lugar a otros encuentros o hermanamientos» y le trasladó al diplomático y su esposa algunos datos del municipio, con la intención de darles a conocer la historia y las tradiciones del municipio del Asón. Puso en valor a esos «hombres y mujeres valientes y emprendedores que buscaron nuevas oportunidades y se asentaron en diferentes lugares del mundo haciendo grande nuestro pueblo y repercutiendo en numerosas ocasiones su prosperidad en beneficio de todos los vecinos».
Ampuero en Chile
En este sentido, Roberto Ampuero aportó algunos datos al respecto del apellido en Chile. «Para mi es muy emotivo. Ustedes no pueden imaginarse cuántos años de mi vida he soñado con este instante de llegar a este lugar, a Ampuero, de donde sabemos que vienen aquellos que, en mi país, en Chile, llevan este nombre». El embajador se refirió a la relación del nombre de Ampuero con el descubrimiento de América, «a través de Rascón, de la construcción de La Pinta, de esa campaña que cambió la historia del mundo», ya que la nave era copropiedad de Gómez Rascón, natural de Ampuero. También dio a conocer que los Ampuero se instalaron en el extremo sur de Chile, «que es una zona en términos geográficos y de clima muy parecida a ésta de Cantabria». Además, anotó que el primer Ampuero del que existe registro en Chile «es de alrededor de 1548 y se llamaba Hernando de Ampuero», sastre de profesión en la ciudad de Valdivia.
«Esperamos que, en un futuro próximo, comparta con nosotros las fiestas patronales de la Virgen Niña y sus encierros»
En lo personal, detalló que su abuelo, Eusebio Ampuero Cárcamo, era carpintero de barcos «y eso creo que está de una u otra forma vinculado con talentos propios de Ampuero».
Tras recorrer el pueblo en una visita guiada en la que la técnico de turismo le explicó la historia de la localidad, la comitiva visitó por la tarde el Santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria.
Para finalizar, el alcalde emplazó al embajador a que en una próxima visita «comparta con nosotros las fiestas patronales de la Virgen Niña y sus encierros, orgullo de los ampuerenses y Fiestas de Interés Turístico Nacional» y el diplomático recogió el guante asegurando que «voy a ser su embajador en Chile, cuente conmigo para eso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión