Borrar
Afectados por la Ley de Montes en el inicio de sus reivindicaciones, hace más de una década dm
Los afectados por la Ley de Montes en Cartes avisan: «O se arregla, o habrá guerra»

Los afectados por la Ley de Montes en Cartes avisan: «O se arregla, o habrá guerra»

Cartes ·

Han advertido de que comenzarán a solicitar permisos para movilizarse en los actos en los que haya representación del Gobierno regional

Nacho Cavia

Cartes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de junio 2021, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«O se arregla, o guerra». Así definió el portavoz de los afectados por la Ley de Montes de Utilidad Pública en Cartes, José Luis Rubio, la estrategia a seguir a partir de ahora por ese colectivo, tras meses sin respuesta por parte de la Consejería de Desarrollo Rural a su petición de un encuentro en el que se explique la tardanza en la resolución de los expedientes abiertos.

Así se lo explicó al alcalde de Cartes, Agustín Molleda, en una reunión en la que recabó el apoyo del Ayuntamiento «frente a políticos enquistados, de cualquier ámbito, cada vez peores, todos con muy buenas palabras año tras año, gobierno tras gobierno, pero nada más, no se merecen el puesto«, dijo Rubio.

La decisión ha sido «volver a la calle, cansados, más viejos y ahora con visos de que terminaremos dejando esta situación a nuestros herederos». Así que estudian presentarse en cada acto en el que intervengan miembros del Gobierno. «Iremos pidiendo los permisos necesarios para que nos dejen manifestarnos y así aguarles la fiesta a políticos que solo piensan en divertirse».

Pero también insistió en que si hay una solución «se acabará esta guerra que nos tiene azorados, escuchando buenas palabras sobre la solución de un problema, dicen, que ya está sobre la mesa, pero lleva así 12 años«.

Tras la reunión el alcalde de Cartes reconoció que «la impresión que queda es que la situación ha empeorado» para añadir que lamenta la falta de respuesta de la Consejería.

Recordó que en octubre de 2020 se pidió un encuentro entre ambas partes, algo que, a falta de respuesta, se reiteró en enero de 2021, «y no se ha contestado de ninguna forma. La consejería se equivoca al no recibir a los vecinos, negar, como ente público, una reunión a un colectivo que lleva décadas luchando por lo que entiende que es suyo, no se debe hacer».

También señaló que en la reunión con el alcalde adelantaron que «iniciarán de nuevo las movilizaciones» y que «están dispuestos a volver al chaleco y los campanos». El alcalde terminó diciendo que «dentro de nuestros límites, derechos y obligaciones, contarán con nuestro apoyo. Ojalá seamos nexo de unión entre Consejería y afectados y alguien les haga un hueco en la agenda. Esa es nuestra postura, afrontar la realidad mirando a los ojos a la gente».

Hace unas semanas el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, respondió a la preocupación de los afectados asegurando que tanto él como la Consejería «estamos plenamente implicados en resolver vía administrativa estos expedientes dentro de la máxima seguridad jurídica«.

Blanco recordó que en esa situación «somos los árbitros, porque las parcelas que quieren señalar como propias no son de esta Consejería, ni siquiera del Gobierno, son montes de utilidad pública y como norma general los propietarios son las juntas vecinales y, en algunos casos, los ayuntamientos«. En ese contexto, apuntó que »nosotros lo que tenemos que hacer es intentar dar la razón a quién la tenga, resolviendo expedientes uno a uno, según sus peculiaridades, y ese trabajo es tedioso y sobre todo lento«. El consejero incidió en que se intentará resolver »cuanto antes« los expedientes sobre parcelas »que de quien no son es de la dirección general de Montes« y aseguró que los servicios públicos »están trabajando para dar la máxima seguridad jurídica a las administraciones y a los ciudadanos«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios