Cantabria recibe en Los Corrales a los socios del Proyecto INSPIRE para el impulso del desarrollo rural
El alcalde en funciones, Javier Conde, ha dado la bienvenida a una veintena de representantes de seis regiones europeas y de la Consejería de Fondos Europeos
Cantabria está siendo esta semana el epicentro de la innovación rural europea con la presencia de socios del plan INSPIRE (Innovative and Smarter Policy Instruments for Rural Europe), que han comenzado su visita conociendo las instalaciones y proyectos de la finca de La Jerrizuela, en Los Corrales de Buelna. Una veintena de representantes de seis regiones europeas, de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) y la Dirección General de Fondos Europeos, pertenecientes a la Consejería de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, están participando en un encuentro que tiene como objetivo trabajar de forma conjunta en nuevas estrategias que impulsen el desarrollo rural a través de la digitalización y políticas públicas más eficientes y sostenibles.
El alcalde en funciones de Los Corrales, Javier Conde, y el responsable de Personal, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, Alfredo Casanova, han dado la bienvenida a los participante en el Espacio la Plaza, donde tras unas palabras del alcalde, han mantenido una reunión de trabajo. Javier Conde ha deseado éxito a los representantes de países como Polonia, Irlanda, Alemania, Hungría, Letonia o Italia, deseando que el proyecto INSPIRE «nos ayude con nuevas estrategias, donde la digitalización y políticas públicas, más eficientes y sostenibles, ayuden e impulsen el desarrollo del mundo rural, un mundo de vital importancia para la sociedad del que en muchas ocasiones nos olvidamos».
El encuentro ha comenzado este martes a primera hora con una visita a la finca de La Jerrizuela, gestionada por el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) del Gobierno de Cantabria. Los socios han comprobado cómo las tecnologías digitales pueden optimizar la gestión de los pastos y la producción ganadera de alta calidad.

Por la tarde, tuvo lugar en el Espacio La Plaza un comité de pilotaje donde se debatieron las estrategias clave para rediseñar las políticas públicas en las áreas rurales.
El miércoles, el grupo se trasladará a Liérganes para participar en un taller interregional en la cervecera Dougalls, centrado en la innovación y las oportunidades de desarrollo en los entornos rurales. La jornada concluirá con una visita al Centro Integrado de Formación Profesional La Granja, en Heras, Medio Cudeyo, donde se mostrarán las innovaciones digitales aplicadas a la agricultura, la ganadería y la formación profesional.
El proyecto INSPIRE, que cuenta con un presupuesto de 1.696.376 euros, une a socios de Polonia, Irlanda, Alemania, Hungría, Letonia, Italia y España para compartir conocimiento y desarrollar herramientas que permitan a las comunidades rurales adaptarse a los retos del siglo XXI. Además, se alinea con los principios del Nuevo Bauhaus Europeo, promoviendo territorios que sean sostenibles, atractivos y conectados.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.