Un millar de romeros se calzan albarcas para rendir homenaje a San Cipriano

Las fiestas de Cohicillos celebrarán mañana domingo su día grande con la subida del Santo a la ermita

Nacho Cavia
NACHO CAVIACartes

El Día de las Albarcas ha congregado este sábado en Cartes a centenares de romeros desafiando el calor, en una procesión en la que el sonido de la madera chocando con el asfalto a ritmo de pito y tambor ha sido la nota dominante. Eso y el buen tiempo, que, como reconocía el alcalde, Agustín Molleda, «ya no nos acordábamos del último San Cipriano sin lluvia». Este año San Cipriano puso de su parte y el día ha sido esplendido, algo que se ha notado en lo nutrido del cortejo festivo, ataviados la mayoría de los participantes con el traje montañés, llegados desde distintos puntos de la región pero especialmente de la comarca del Besaya.

La misma procesión se ha convertido en una romería en la que no ha faltado el pito, la gaita, el tambor y cante regional a lo largo de todo el recorrido. Los peregrinos han hecho paradas en Riocorvo, Yermo, Corral y San Miguel, donde se han hermanado las comitivas llegadas desde los municipios próximos. El alcalde y buena parte de los concejales de la Corporación han encabezado una larga comitiva que este año ha terminado en San Miguel de Cohicillos, llenando plazas y calles de incondicionales de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

A primera hora de la tarde deleitarán a los presentes el grupo folclórico El Torreón de Cartes, Tente Nublo, Sones de la Tierruca y Viento al Sullar.

Subida del Santo

El día de San Cipriano, mañana domingo, comenzará a las nueve de la mañana con Diana Floreada y pasacalles con pito y tambor por los barrios de Cohicillos. A las 10.45 horas se prevé iniciar la Subida del Santo en procesión desde la iglesia de la Inmaculada Concepción en Cohicillos hasta la ermita de la Pradera. A las once se espera la incorporación de los Picayos de Cohicillos y sobre las 11.30 horas la entrada del Santo en la Pradera. A las doce del mediodía se oficiará la Santa Misa en honor a San Cipriano complementada con los Picayos de Cohicillos, que cantarán y bailarán la vida del Santo.

A la una comenzará la Romería Montañesa en el Baile de Abajo y a las tres de la tarde arrancará un acto que se añadió el año pasado al programa con mucho éxito, la concentración de piteros en homenaje a Martín y Bosio. Este año se celebra ya como II Memorial. Media hora más tarde dará comienzo el VII Festival Folclórico San Cipriano 2018, en el que actuarán, entre otros, Güeyos de la Montaña (16.00 horas), La Flor y los Romeros (17.00 horas) y Ecos de Cantabria (18.00 horas). El festival se abrirá con todos los grupos folclóricos bailando La Jota Robada.

La fiesta continuará a las siete de la tarde con la Bajada de San Cipriano y el comienzo de la última romería en San Miguel de Cohicillos, actuando en el descanso el DJ Cátulo, que junto con el DJ Artano echarán el telón a la celebración sobre las doce de la noche, tras la Gran Traca Final.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, han confirmado su presencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos