Los Corrales acoge esta Semana Santa a cerca de 2.500 jóvenes jugadores de balonmano
Representan a ocho comunidades autónomas y todos jugarán un Torneo Nacional que trasciende a lo deportivo para convertirse en un estandarte turístico de Cantabria
La vorágine de las mejores escuadras del joven balonmano nacional regresará esta Semana Santa a Los Corrales de Buelna en lo que será la trigésimo primera edición del Torneo Nacional de Balonmano a disputar en una decena de canchas habilitadas para la cita deportiva más importante del año en la localidad, todo organizado por el Club Balonmano Corrales con el apoyo de los ayuntamientos del valle.
La edición de este año se celebrará entre el 5 y el 9 de abril y contará con la presencia de 26 clubes de ocho comunidades autónomas, un centenar de equipos y unos 2.500 jugadores, a los que se suman técnicos y familiares que copan todos los establecimientos de hostelería de los alrededores. Un despliegue que hace del torneo uno de los referentes económicos para la comarca y un estandarte turístico para la región.
Desde jugadores benjamines a juveniles, equipos femeninos y masculinos, sobre pavimentos deportivos y sobre hierba para las categorías benjamín y alevín, una fiesta para el deporte que nació y se hizo grande en Los Corrales de Buelna.
El torneo se presentó este fin de semana a los medios de comunicación en la sala multiusos del Espacio La Plaza de Los Corrales de Buelna, prólogo a la ceremonia de inauguración prevista para el miércoles 5 de abril en las instalaciones polideportivas Luis Andrés Samperio de Los Corrales, donde se congregaran más de un millar de personas para dar el pistoletazo de salida a cuatro días de diversión y deporte, incluido el Torneo de Balonmano Hierba, con los más pequeños, el Jueves y Viernes Santo.
Cuatro días con más de 150 partidos
Los pabellones municipales de Los Corrales y San Felices, los de los colegios Gerardo Diego y José María Pereda, el del Instituto María Telo, la pista cubierta del complejo municipal de deportes Luis Andrés Samperio y las canchas de hierba acogerán más de 150 partidos desde el primero, que se disputará el jueves 6 a las 10.15 en la pista cubierta de las instalaciones municipales a la gran final de la categoría juvenil masculino el domingo a las seis de la tarde en el pabellón principal del torneo.
En la presentación estuvo el alcalde de Los Corrales, Luis Ignacio Argumosa Abascal, y el concejal de Deportes, Javier Conde, junto al presidente del club organizador, Pablo Cosío, concejales, colaboradores y jugadores.
El alcalde abogó por el juego limpio y la diversión, pero también deseó que no haya lesiones y que la estancia en «un municipio especialmente vinculado al balonmano» como Los Corrales durante estos días sea del agrado de todos.
Precisamente el torneo rinde homenaje al padre del balonmano moderno en Los Corrales y Cantabria, José María Archaga, recientemente fallecido.