Los Corrales aplica una subida del IPC para las tasas e impuestos de 2019

Última sesión plenaria celebrada por la Corporación de Los Corrales de Buelna/
Última sesión plenaria celebrada por la Corporación de Los Corrales de Buelna

El PP lamenta que PSOE y PRC hayan rechazado sus propuesta para que los vecinos paguen menos el año que viene

NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

Los vecinos de Los Corrales de Buelna pagarán el año que viene un 2,2% más de tasas e impuestos, dentro de un plan de incremento de los precios de las ordenanzas fiscales que  incluye dejar como está el coeficiente que el Ayuntamiento aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles, establecido desde 2015 en el 0,53%. En su última decisión sobre tasas e impuestos antes de las próximas elecciones el gobierno socialista-regionalista «ha huido de electoralismos para asumir una política responsable de cara al progreso del municipio«. No lo ve así el PP, que votó en contra de la propuesta al considerar que la reducción de esos precios es posible dada la cómoda situación económica del Ayuntamiento. Especialmente solicitó la reducción del coeficiente del IBI, mejoras en el cobro del suministro del agua o la reducción de un 10% del impuesto a vehículos de tracción mecánica.

La alcaldesa socialista, Josefina González, defendió «por responsabilidad» una propuesta que sigue manteniendo al municipio «muy por debajo» de la presión fiscal general. Si en Los Corrales de Buelna la presión fiscal es de 452 euros anuales por vecino, la media en poblaciones del mismo rango a nivel nacional es de 628 euros; la media en Cantabria es de 680 euros y a nivel nacional 695 euros, dijo. «Llevo mes y medio buscando una salida para bajar los impuestos, qué más quisiera yo, pero nuestra preocupación se basa en la responsabilidad con nuestros vecinos».

En cuanto al IBI reconoció que el año que viene se pagará más, «pero mucho menos gracias a las medidas solicitadas por este gobierno de reducción del valor catastral».

Su socio de gobierno y primer teniente de alcalde, el regionalista Luis Ignacio Argumosa Abascal, fue por el mismo camino. Dijo que la propuesta «está en las antípodas del electoralismo, pero es nuestra obligación pensar en que nuestro municipio siga progresando».

Reconoció que la contribución es «sangrante« para los vecinos, pero defendió las medidas aludidas por la alcaldesa para aminorar esa »sangría« y afirmó que bajar ahora el coeficiente habría supuesto reducir los ingresos del Ayuntamiento por esa vía y también los que llegan del Estado, mermados ya de por sí, añadió, por la paulatina reducción de la población en Los Corrales de Buelna.

Respecto a la subida del IPC del resto de tasas e impuestos afirmó que «es algo necesario» para afrontar la subida en iguales términos que afectará a todos los ámbitos del Ayuntamiento en general.

La portavoz popular en el área de economía, Mayte Martínez, propuso establecer una tarifa de bajo consumo en la tasa del agua o la reducción general del 10% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica. También había propuesto reducir en un 75% el precio a pagar por obras que supongan eliminación de barreras arquitectónicas, finalmente llevado por acuerdo al 90%, y reducir al 1% el tipo aplicable al Impuesto de Actividades Económicas.

Respecto al IBI defendió bajar el coeficiente que se aplica del 0,53% al 0,51% para lograr que el contribuyente pague menos por ese impuesto el año que viene. Terminó lamentando que la decisión del gobierno local de no reducir impuestos «es una cuestión indisolublemente unida a su política de incremento del gasto» y explicó que la propuesta popular buscaba «que los vecinos dispongan de más dinero en sus bolsillos y creemos que es posible», en alusión a la situación económica del Ayuntamiento.

Tras la sesión plenaria, la concejala de IU, Elsa Salas, achacó el hecho de que el gobierno local no baje el IBI a que «no se está haciendo una correcta gestión del dinero público». Lamentó que no se haya tenido en cuenta tampoco su petición de una aplicación directa a la posibilidad de fraccionar el pago de ese impuesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos