Miengo prorroga el contrato de limpieza por el retraso en aprobar un proceso de adjudicación
PRC y PP se abstuvieron «por los empleos» y Equo votó en contra por las «declaraciones» del alcalde «de proponer un ERE para hacer viable» el pliego del servicio
La empresa Oxital seguirá prestando el servicio de limpieza y recogida de basura en Miengo otros tres meses, porque el Ayuntamiento «no ha sido capaz» de sacar a licitación la nueva contratación tras presentarse un recurso por unos «pliegos imposibles», denunció la oposición. Los dos ediles no adscritos y antiguos integrantes del PSOE que forman el equipo de gobierno en Miengo sacaron adelante la propuesta, tras la abstención de PP y PRC y el voto en contra de Equo. A la par, la oposición denunció la negativa del regidor a incluir a debate sus mociones, no así las del PP.
De hecho las únicas mociones que se aprobó incluir «de urgencia» fueron dos del Partido Popular, una relativa a la emisión de un contrainforme a la alternativa propuesta por Medio Ambiente para ubicar Vuelta Ostrera en Cuchía y otra para instar al Ejecutivo a pedir a Viesgo la construcción de una subestación eléctrica que asegure el suministro a Miengo, Piélagos y Bezana, actualmente con problemas. Ambas se aprobaron por unanimidad.
Desde Equo y PRC se criticó que el regidor bloquease el debate de sus propuestas. En el caso de los independientes llevaban «nueve» una de ellas relativa a bonificar el transporte a más de un centenar de personas impedidas del municipio. Por parte del PRC, otra de las mociones que quedó sobre la mesa fue una rebaja del 5% del recibo del agua. « No entendemos como habiendo presentado en tiempo y forma desde el grupo del PRC, una moción para rebajar el recibo del agua y alcantarillado, no sea atendido», denunció el portavoz del PRC, José Manuel Cabrera. Por su parte, el alcalde, Jesús Jara, explicó a éste periódico que no se han negado a debatirlo, pero que eso se hará cuando se aprueben los presupuestos «se lo hemos dicho por activa y por pasiva», zanjó.
El ERE y la basura
Respecto a la «tercera» prorroga del contrato de limpieza y basura a Oxital, tanto PP como PRC criticaron el retraso en los pliegos pero se abstuvieron facilitando su aprobación. Ambos partidos alegaron que lo hacían por asegurar los siete empleos y porque, según su versión, sino lo hacían los pondrían en peligro y se suspendería el servicio. También por un tema de «salubridad» alegó la portavoz del PP, Elena Castillo.
Pero Equo replica que el mismo contrato con Oxital les obliga a mantener el servicio hasta que llegue otro. Sus dos ediles votaron en contra por los problemas que están surgiendo con los pliegos de contratación porque se licita «en precario» o en una «baja temeraria» y se da lugar a recursos como en el caso del arquitecto. Además, desde Equo se criticó las «declaraciones» del alcalde, Jesús Jara, de llegar a «proponer un expediente de regulación de empleo ERE para dar viabilidad a la nueva la contratación del servicio», como recoge la respuesta técnica a un recurso presentado al pliego por una asociación. El regidor lo negó y acusó a Equo «de enredarlo todo». «Cómo vamos a recomendar un ERE si el servicio lo presta una empresa».