Borrar
El Palacio de El Somo se encuentra en muy mal estado de conservación y en riesgo de que parte de sus estructuras, como la cubierta, colapsen. Luis Palomeque
Miengo velará por la conservación y rehabilitación del Palacio de El Somo

Miengo velará por la conservación y rehabilitación del Palacio de El Somo

El Pleno aprueba por unanimidad una moción de Equo para instar a la propiedad a mantener bien el inmueble, que forma parte de una cesión urbanística

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de febrero 2019, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación municipal de Miengo acordó, por unanimidad, en el último Pleno, instar al propietario del Palacio El Somo para que conserve y rehabilite la estructura de su edificación y evite, en el futuro, la posible ruina del edificio. La propuesta partió del grupo municipal de Equo más Independientes, que recordó que el palacio forma parte de una futura cesión al municipio, al estar incluido en un Plan Parcial urbanístico en el que se contempla la construcción de un centenar de viviendas.

El último Pleno de Miengo abordó la protección de un inmueble que podría pasar a formar parte del inventario del patrimonio municipal. La portavoz de Equo, Sara Gómez, denunció la actual situación de abandono del palacio, un bien catalogado del siglo XVIII, cuya cesión urbanística al municipio se enmarca dentro de un Plan Parcial en desarrollo, por el que se podrían construir hasta un centenar de viviendas. En dicho plan, la donación del edificio -como parte del aprovechamiento- se destinaría a un uso cultural como sede permanente de la Sala de Arte Robayera.

El dato

  • 100 viviendas están previstas dentro del Plan Parcial vinculado al Palacio, contra el que Equo ha alegado.

«Nos preocupa qué va a pasar con el Palacio de El Somo», dijo la edil de Equo en la defensa de su moción. La concejal hizo alusión al Plan Parcial y opinó que igual «la estrategia» de la propiedad «es dejar que se caiga», opinó, tras denunciar que la casona estaba permanentemente «abierta» y que los inmuebles se encontraban en «muy mal estado» y que contaba con «okupas» en la casa de los guardeses anexa a la finca de 3.650 metros cuadrados.

La propuesta contó con el respaldo del PRC, cuyo portavoz, José Manuel Cabrero, también recordó el acuerdo vinculado al Plan. «Nos parece bien que se inste a la propiedad para mantenerlo, sobre todo porque ahí había un proyecto», dijo en relación a Robayera.

Por su parte, la portavoz del PP, Elena Castillo, avanzó el respaldo de su grupo municipal aunque «no va a servir para nada», dijo. Según su argumento, todos los propietarios «están obligados a conservar», pero explicó que no creía que una carta de Alcaldía fuese a cambiar las cosas. «Lo vamos a aprobar. ¿Va a a valer para algo? ¡No!», se respondió a sí misma. A su juicio, salvo que el Ayuntamiento «lo haga de oficio» las cosas seguirán igual que otras fincas que hay por el municipio y que, a pesar de los requerimientos, tampoco se mantienen.

No opinó igual el primer teniente de alcalde de Miengo, Manuel Santiago (PSOE) que explicó que no todos los propietarios incumplen. «Sí se consigue cuando la gente se conciencia de que es suyo y que hay que mantenerlo», apostilló, tras levantar la mano para aprobar la propuesta.

Alegaciones

Esta semana Equo Miengo anunció que su grupo había presentado «más de 30 alegaciones» al Plan Parcial del Palacio de El Somo, porque el mismo retoma «un modelo de crecimiento urbanístico obsoleto, sin tener en cuenta las necesidades vecinales», explicaron. «Este plan es una reliquia de otros tiempos, al que el PGOU de Miengo le dio una cobertura de legalidad que, tal vez hace una década pudo parecer la gallina de los huevos de oro, pero que hoy en día se tiene la certeza de que no lo es», dijeron. A su juicio, incluso puede generar una nueva «burbuja urbanística». También denunciaron que llevan meses pidiendo una comisión informativa para hacer una puesta en común sobre este tema sin conseguirlo y piden que se cuantifique el coste de rehabilitación del Palacio, y se detalle cuál es el proyecto sobre la Sala Robayera.

La 'bajada' de la tasa del agua se queda sobre la mesa

Durante la sesión plenaria los grupos de la oposición en Miengo (PP, PRC y Equo) aprovecharon su mayoría numérica para tumbar la propuesta del PSOE para modificar la tasa del servicio de agua y alcantarillado, con una bajada del 1,7% del recibo. La propuesta no gustó a nadie, puesto que anteriores acuerdos plenarios sin ejecutar proponían bajadas mayores o una modificación tarifaria más ambiciosa.

La portavoz de Equo, Sara Gómez, pidió que la medida quedase sobre la mesa, al considerarla engañosa y por suponer una modificación del contrato que «beneficia» a la adjudicataria, una filial de la antigua Ascán. «Resulta que para bajar un 1,7% tenemos que renunciar para siempre al 5% del canon. Es decir, vendemos 9.000 euros por 30.000 para la empresa, es un trampantojo», dijo

«Esto parece una broma», continuó el portavoz del PRC, que recordó que permanecía sin ejecutar una moción suya, aprobada en Pleno, que proponía reinvertir el 5% del canon municipal por la prestación del servicio en bajar los recibos del agua y renegociar con Ascán las tarifas, mediante el apoyo de un gabinete jurídico.

Por su parte, la portavoz del PP, Elena Castillo, recordó que su grupo había propuesto una modificación tarifaria del servicio de agua «para cambiar los indices, porque los que se aplican están obsoletos», y aseguró que así se bajaría el recibo. Castillo criticó que el PRC «vende humo» con su propuesta y coincidió con Equo en que la supuesta bajada de tasas del PSOE suponía una «modificación» del contrato, lo que podría llevar a una situación «irregular». «Creo que es mejor que se quede encima de la mesa y nos dejemos de cambalaches», opinó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios