AVI pide la dimisión del alcalde de Santillana tras la sentencia de acoso laboral
La agrupación política solicita un pleno extraordinario en el que «se conocerá la implicación en el tema de los demás partidos»
La agrupación política Alternativa Vecinal Independiente (AVI), de Santillana del Mar, exigió ayer la dimisión del alcalde, Ángel Rodríguez (PSOE), tras la sentencia del Juzgado ... de lo Social que condena al Ayuntamiento a pagar 12.502 euros por la vulneración grave de los derechos fundamentales de un operario municipal (6.201 euros al trabajador afectado y otros tantos al sindicato USO). Para ello, la agrupación ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario y ha esgrimido como motivo principal «la falta de explicaciones públicas del regidor» . El portavoz de AVI, Agustín García, defiende que «teniendo en cuenta que el Ayuntamiento es una institución sin capacidad para perpetrar delitos, las responsabilidades recaen sobre las personas que gobiernan dicha institución, que son quienes tienen la capacidad de cometer o amparar los daños sufridos por el trabajador municipal». En esta línea, insiste en que «un político no puede esconder sus actos tras una institución municipal».
Que el alcalde no haya dado ninguna explicación a la oposición una semana después de que la sentencia se hiciera pública supone «un ejercicio de prepotencia», según García, quien además se pregunta «qué grado de implicación tienen los demás concejales del equipo de gobierno en una infracción que el juez de lo Social ha calificado de muy grave». El portavoz, que ya había criticado el silencio del PSOE cántabro con respecto a esta cuestión, ha recordado que «el PRC tampoco ha mostrado cuál es su postura, a pesar de ser socio de gobierno de los socialistas en el Ayuntamiento de Santillana del Mar». A su vez, desde AVI cuestionan el silencio del resto de organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento (CC OO y UGT), «máxime cuando según los hechos denunciados, se atentó directamente contra un trabajador».
Precisamente por eso, García explica que «AVI no se puede poner de lado ante un tema de una gravedad inusitada, que ha sacudido los cimientos de las instituciones de nuestro Ayuntamiento, ya que se trata de una sentencia que condena la mala praxis de los gobernantes municipales».
El regidor ha declinado hacer declaraciones y sólo ha dicho que «la sentencia va a ser recurrida»
Por todo ello, desde AVI, pretenden llevar el tema a una sesión plenaria en la que solicitarán que se vote la petición de dimisión del alcalde, «y ese será el momento de averiguar el grado de implicación en este asunto de los grupos que arropan al alcalde socialista en las labores del gobierno (PRC y Ainsa) y hasta dónde son capaces de llegar para defenderlo».
Desde el Sindicato USO condenaron los hechos y pidieron a Zuloaga el cese inmediato del alcalde, quien, como relatan, «envió al único fontanero municipal y presidente del comité de empresa (USO), a desbrozar cunetas a los arrabales del municipio por denunciar la falta de un plan de prevención contra el amianto y la utilización de herbicidas sin protección tras detectarse un incremento preocupante de procesos cancerígenos en la plantilla (concretamente el 33% de oficiales y trabajadores de limpieza han sufrido algún tipo de procesos tumorales en estos últimos años)». Tras «el acoso, la degradación y el aislamiento laboral durante meses», el representante sindical necesitó asistencia médica especializada.
Por su parte, el regidor ha declinado hacer ningún tipo de declaración al respecto y se ha limitado a explicar que el tema está en manos de abogados y que «la sentencia va a ser recurrida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión