Ver fotos
San Juan de Raicedo apuntala su memoria colectiva
La Junta Vecinal del municipio presentó ayer el libro «Memoria de San Juan de Raicedo: Pueblo y patrimonio» en un multitudinario acto al que asistió Revilla
El edificio de las Antiguas Escuelas de San Juan de Raicedo acogió ayer la presentación del libro «Memoria de San Juan de Raicedo: Pueblo y patrimonio. Homenaje a nuestros mayores», en un acto multitudinario al que asistió brevemente el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y que dejó pequeño el emplazamiento escogido debido al gran interés despertado entre el público.
Cerca de 200 personas asistieron a la presentación del libro, fruto de una iniciativa de la Junta Vecinal del San Juan de Raicedo, pueblo ubicado en Arenas de Iguña. El volumen ha sido editado gracias a una subvención de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con una tirada de 150 ejemplares, que fueron distribuidos gratuitamente entre vecinos y asistentes a la presentación. Cuenta con prólogos del propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del consejero de Educación y Cultura, Francisco Mañanes.
La edición, realizado por Emilio González Terán y Alfonso Ibáñez Ceballos, cuenta con 200 páginas y se ha desarrollado gracias a numerosas aportaciones tanto de documentación como de fotografías realizadas por los propios vecinos del municipio. La edición, de tapas duras, está dividida en dos partes. La primera se centra en el patrimonio de la localidad, destacando edificios como el de la iglesia y el de la la escuela, así como las ruinas de la ermita de «la cola» y «los molinos» o la fuente de don Eulogio, entre otras. La segunda parte está centrada en los contenidos gráficos e incorpora una amplia selección de fotografías del vecindario, datadas desde el 1800 hasta el año 2.000.
Los autores del volumen destacaron durante su presentación que el objetivo fundamental del mismo es poner en valor la historia y el patrimonio de San Juan de Raicedo, así como animar a los demás pueblos de la zona a realizar iniciativas similares y a consensuar estrategias comunes para dar a conocer su atractivo y la buena calidad de vida de estos núcleos de población. Los promotores de la edición destacaron que «con esta iniciativa se pretende compartir iniciativas y proyectos en aras de fijar la población, que el pueblo recupere su época de esplendor, así como el solicitar la colocación de indicadores que orienten al visitante hacia los puntos de interés cultural y turístico que congrega el pueblo».
Con motivo del acto de presentación de «Memoria de San Juan de Raicedo: Pueblo y patrimonio. Homenaje a nuestros mayores», la Junta Vecinal también dio a conocer su nueva iniciativa: la creación de una Asociación Amigos de Raicedo, con el ánimo de que realice una acción social y cultural complementaria de la propia junta vecinal. Emilio González Terán y Alfonso Ibáñez Ceballos, autores del libro, también explicaron que dado el ingente volumen de documentación recabada, están valorando la posibilidad de editar un segundo volumen ahondando en la historia del municipio y de sus gentes.