Una salida profesional en la que no hay paro
Hay menos alumnos de los módulos de 'frío y calor' del IES Estelas de Cantabria que ofertas de trabajo
Nacho Cavia
Los Corrales de Buelna
Lunes, 8 de abril 2019, 07:22
Coloquialmente se conocen como los grados medio y superior de 'frío y calor', dos por cada nivel impartidos en el Instituto de Enseñanza Secundaria ... Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna, en el pueblo de San Mateo. Este año concluirán sus estudios 15 alumnos y, según la directora, Paz Sasián, y uno de los profesores de esos cursos, Antonio Serrano, han llegado al centro más ofertas de empresas especializadas que alumnos tienen. Incluso han buscado entre los estudiantes de los últimos años y todos están trabajando.
No es de extrañar, más cuando entre esos alumnos se encuentra Mario González, medalla de oro en el reciente campeonato nacional de Formación Profesional 'Spainskills' celebrado en Madrid, en la modalidad de Fontanería y Calefacción, con su tutor, Julián García.
«Es la especialidad del futuro» y no tiene paro que se sepa cuando se habla de alumnos que terminan sus estudios con el carné profesional en sus manos y muchas horas de vuelo teórico y práctico. «No hay alumnos que quieran trabajar tras terminar los estudios que no encuentren trabajo», aseguran.
El nombrecito de los módulos en cuestión asusta: Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, y Módulo de Instalaciones de Producción de Calor. Aire acondicionado, calefacción, calderas, eficiencia energética son sus salidas profesionales y se les disputan empresas de buena parte del norte y centro de España. El medio centenar de alumnos que cursan esos módulos de formación tienen un futuro claro, porque sin salir del instituto van a recibir ofertas para hacer prácticas en empresas del sector y luego entrar a trabajar en ellas.
Antonio Serrano explica que el fruto de la formación que se da a los alumnos se refleja en la inserción laboral, hasta el punto que les preocupa el tener que decir a las empresas que no tienen suficientes futuros profesionales para ellas. Hay una gran demanda y no hay suficientes alumnos, por lo que hace un llamamiento a futuros estudiantes, «porque podríamos colocar a muchas personas más».
Continuamente demuestran su valía. Esta misma semana tres alumnos del ciclo superior de eficiencia energética presentaron las conclusiones de una auditoría hídrica del consumo del agua en el centro, el consumo real, el posible ahorro y las medias a aplicar para lograr ese ahorro, medidas de todo tipo, algunas de bajo coste. Demostraron que en el día a día se pueden sacar ventajas de sus estudios.
También han logrado ahorrar hasta un 40% del gasto energético del instituto sólo en la planta baja del edificio, y además han conseguido, con bombas de calor, un ahorro en el gasto en calefacción con otro informe semejante. Incluso ya han dado forma a otro estudio sobre el calor que se pierde por los cajones de las persianas y se va a trabajar en ese campo el próximo verano.
Es la especialidad del futuro, así de claro lo afirma la directora, abierta también a incrementar el número de alumnos que encontrarán una salida profesional garantizada.
Oro en el 'Spainskills'
Uno de los alumnos que esperan su oportunidad para acceder al mundo laboral es Mario González, medalla de oro en el último campeonato nacional de Formación Profesional celebrado el pasado fin de semana en Madrid. Decidió enfocar sus estudios hacia el mundo de la fontanería y la calefacción animado por su padre «porque hay mucho trabajo».
«Es un campo interesante, hay demanda y salidas profesionales», afirma. De hecho, tras completar el grado medio, ahora afronta el módulo de formación superior para continuar formándose y ser «el mejor profesional posible». Eso sucederá el año que viene, cuando termine sus estudios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión