Suances anuncia que la biblioteca municipal estará abierta las 24 horas
El Ayuntamiento implanta una aplicación para que los estudiantes puedan acceder cuando quieran, día y noche, a su sala de estudio
Los estudiantes podrán hacer uso de la biblioteca de Suances a cualquier hora del día o de la noche los 365 días del año, en virtud de la iniciativa que se comenzará a instaurar durante este periodo de exámenes y se irá extendiendo sucesivamente.
Para ello, los usuarios se servirán de la sala de estudio ubicada en la instalación, de una aplicación y de un sistema informático que permitirá que entren y salgan libremente, mientras varias cámaras se encargarán de la vigilancia, sin que haya ninguna persona encargada presente en el edificio.
Como ha explicado el concejal de Juventud, Fran Gascón, actualmente el Ayuntamiento se encuentra en periodo de pruebas para ofrecer el servicio de forma progresiva. «Desde ahora, los usuarios van a tener acceso en un periodo en que antes no tenían, entre las dos y las cuatro de la tarde», explica, cauteloso de «no lanzar el servicio completo a bombo y platillo sin ver realmente lo que puede suponer». Pero la idea es esa. «Y se irá comprobando inicialmente si los usuarios tienen algún problema con la aplicación o con algún aspecto de la instalación», dice.
El servicio se implantará, a modo de prueba, durante el próximo periodo de exámenes y luego se hará todo el día
El servicio comenzará abriendo en ese periodo –de entre las dos y las cuatro de la tarde– porque es «lo que demanda la gente», de forma que la sala de estudio estará operativa durante diez horas seguidas entre semana y, como ahora, los sábados hasta las 13.00 horas.
Una vez pasado el inminente periodo de exámenes se irá implantando el horario al que el proyecto se refiere como «24/7». Y si bien por las noches puede que no se llegue a utilizar, «si existirá la posibilidad» de hacerlo como explica el edil.
Como requisitos para poder acceder fuera del horario normal de la biblioteca se exigirá tener, al menos, 18 años o cumplirlos en el año en curso, y poseer el carné de lector del sistema público de lectura de Cantabria. Además, se deberá rellenar una solicitud con datos básicos y firmar la protección de datos.
Los usuarios se comprometen a mantener el orden y estar en silencio y no podrán entrar acompañados de alguien que no se haya registrado.
Videovigilancia
Durante este mismo periodo, el año pasado ya se permitió permanecer en la biblioteca en un horario más amplio los sábados y también los domingos, pero con una persona responsable custodiando el edificio, valiéndose el Ayuntamiento de los trabajadores de Corporaciones Locales.
Ahora, serán las cámaras las que vigilen, después de haberse instalado recientemente, tanto aquí como en otros espacios como la Sala Algas, El Torco y la Casa Joven.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.