Bezana endurecerá las sanciones por botellón con multas de hasta 3.000 euros

Imagen de archivo del alcalde de Bezana, Joaquín Gómez (centro), en su toma de posesión./DM .
Imagen de archivo del alcalde de Bezana, Joaquín Gómez (centro), en su toma de posesión. / DM .

El alcalde, Joaquín Gómez (PSOE), ha explicado que se trata de una medida «disuasoria» y «no recaudatoria»

DM .
DM .Santander

El equipo de gobierno en Santa Cruz de Bezana (PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos) llevará a pleno una modificación de la ordenanza de protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales para «endurecer» las sanciones por la práctica del «botellón» en el municipio.

El alcalde, Joaquín Gómez (PSOE), ha explicado que se trata de una medida «disuasoria» y no «recaudatoria» que pretende concienciar de los efectos negativos de esta práctica entre los jóvenes.

Pero también ha asegurado que se busca favorecer la convivencia ciudadana y «proteger» a los vecinos del municipio que «no tienen que padecer» las molestias que ocasiona este fenómeno social.

Al respecto, Gómez ha considerado que se trata de un problema «generalizado» y «difícil de controlar», que «se da en todas las localidades», sobre todo, ha dicho, en las de fácil comunicación, como sucede, según el primer edil, con Santa Cruz de Bezana.

El alcalde ha asegurado que con esta modificación de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana, que establecerá sanciones por infracciones leves, graves y muy graves, con multas de hasta 3.000 euros, «no se pretende criminalizar» a los jóvenes.

Lo que se busca, ha resaltado, es establecer una serie de medidas «disuasorias» que pasan «necesariamente» por sancionar esta práctica.

En este sentido, ha explicado que la Policía Local ya actúa «intentando quitar la bebida» a los jóvenes que encuentra haciendo «botellón» y, como ejemplo, se ha referido a la recién celebrada fiesta del agua de Maoño, en la que los agentes llegaron a requisar 98 bolsas con bebidas alcohólicas, entre unos 500 y 700 litros.

Joaquín Gómez ha señalado que el establecimiento de estas sanciones se plantea como «última medida disuasoria» que «ojalá no haya que aplicar», pero que ha defendido como «necesaria» para intentar terminar con una práctica en el municipio que ocasiona molestias a los vecinos y efectos «muy negativos» en los jóvenes.

Preguntado por las alternativas de ocio que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ofrece a los jóvenes, el primer edil ha asegurado que, especialmente en verano, «cuando más se produce este fenómeno», se organizan diferentes actividades para ellos.

La «inmensa mayoría» de jóvenes son de fuera de Bezana

Si bien ha afirmado que la «inmensa mayoría» de jóvenes que acuden al municipio a hacer «botellón» son de fuera de Santa Cruz de Bezana, por lo que ha considerado que es «difícil atacar o controlar» esta práctica, además de la dificultad para ofrecerles alternativas de ocio dentro del término municipal.

«Esas alternativas de ocio tienen que dárselas en sus municipios de origen. Dentro del nuestro, intentamos ponérselas a su disposición», ha apuntado.

Gómez ha señalado que la propuesta del equipo de gobierno para modificar la ordenanza municipal de convivencia ciudadana ha sido consensuada con los grupos de la oposición y que se llevará al pleno ordinario previsto para el 26 de septiembre, por lo que confía en que sea aprobada por unanimidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos