La Sareb garantiza a las 74 familias de Mompía que podrán seguir de alquiler
El 'banco malo', actual dueño de los inmuebles, no podrá tomar posesión de las rentas hasta que un juez no determine que el contrato en vigor con la empresa anterior es ilegal
La Sareb garantizó ayer a los 74 vecinos afectados por el cambio de titularidad en sus contratos de arrendamiento de la Avenida Libertad de ... Mompía que podrán seguir viviendo en sus casas, asegurándoles, además, que su «voluntad» es coger las riendas de sus contratos, en los mismos términos que firmaron con la arrendataria inicial –en ejecución hipotecaria– e, incluso, darles la posibilidad de comprar los inmuebles en los que actualmente residen. Un escenario que, según reconocieron algunos vecinos, a priori, «nos tranquiliza mucho», pero que depende ahora de que un juez determine si los contratos que firmaron con la empresa son ilegales.
El responsable social corporativo de la Sareb, Gaspar González, fue el encargado de transmitir ayer a los afectados que «pueden tener la absoluta tranquilidad» de que podrán seguir en las mismas casas de alquiler donde ahora están, ya que la «voluntad» del popularmente conocido 'banco malo' no es decirles que se vayan. Los vecinos, 74 arrendatarios, que han venido pagando religiosamente sus mensualidades, han sido víctimas de una situación provocada por la empresa con quien establecieron sus contratos de arrendamiento, que se declaró en concurso de acreedores y ahora se encuentra en ejecución hipotecaria.
Como se recordará, fue la empresa Prosander Obras y Construcciones SL la que fue titular del inmueble en el que actualmente residen estos vecinos y la que suscribió un contrato de cesión temporal de los derechos de uso del inmueble a la empresa Louer Inmogestión SL, que fue la que estableció los contratos de arrendamiento y la que, en algunos casos todavía hoy, se encarga del cobro de las mensualidades. Esta entidad está ahora en proceso de ejecución hipotecaria, el cual fue adjudicado mediante subasta a favor de la Sareb, quien todavía no ha tomado posesión de sus activos, mientras un juez no resuelva si dichos contratos son legales o ilegales.
Diferentes reuniones
Después de varias reuniones a consecuencia de la incertidumbre que ha reinado entre las familias, González compareció ayer junto al responsable jurídico de la Sareb, José María San Juan, ante los vecinos para resolver toda clase de dudas que los propios afectados pudieran tener. Y lo hizo en el transcurso de la reunión convocada en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, una cita que también contó con la presencia del consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez, y el alcalde del municipio, Joaquín Gómez, que expresaron su apoyo a las familias, desde un punto de vista de interlocutores.
«La Sareb va a respetar que sigan ustedes viviendo ahí» porque «lo que se están ventilando no afecta a los arrendatarios», explicaron los responsables de la Sareb, en alusión al procedimiento judicial que se ha iniciado de manera paralela entre el 'banco malo' y la empresa que estableció los contratos de arrendamiento. Tanto el responsable jurídico como el social de la Sareb aseguraron que, de momento, los arrendamientos dependen de la empresa y que la Sareb no puede hacerse cargo de los mismos a fecha de hoy. Es por ello que, dijeron, si la empresa sigue incumpliendo sus contratos con el impago de los servicios básicos –un hecho que ya ha provocado el corte del suministro–, «denuncien ante los tribunales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión