Zuloaga asegura que «no peligra» la alcaldía de Bezana para el PSOE

Pablo Zuloaga./María Gil
Pablo Zuloaga. / María Gil

El nuevo delegado del Gobierno presentará este miércoles su renuncia como alcalde del municipio en un pleno extraordinario que comenzará al medidodía

DM .
DM .Santander

Pablo Zuloaga hará oficial este miércoles su renuncia a la alcaldía de Bezana. Zuloaga presentó su solicitud en el Consistorio el pasado viernes tras haber sido nombrado en la reunión del Consejo de Ministros delegado del Gobierno en Cantabria. La renuncia se producirá en una sesión plenaria extraordinaria, convocada para las doce del mediodía, en la que también se dará cuenta de la renuncia de la que fuera responsable de Desarrollo Local y Festejos, Raquel Saiz (PSOE).

Así lo ha explicado Zuloaga a los periodistas desplazados a Camargo, donde ha acompañado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su visita para conocer el proyecto del primer catamarán electrosolar de pasajeros de Europa, que ha sido fabricado en Cantabria.

Zuloaga ha destacado que será Manuel Pérez (PRC) el que asumirá la alcaldía en funciones del municipio. Este, a su vez, tendrá la obligación de convocar otra sesión extraordinaria -en un plazo máximo de diez días- para elegir al nuevo regidor.

Este miércoles, además, deberán tomar posesión de sus actas de concejales los dos representantes del PSOE que entrarán en la Corporación para sustituir a Zuloaga y a Saiz: Jesús Vélez y Nuria Cardenal, respectivamente.

Preguntado por el anuncio del PP local de abrir conversaciones con los grupos políticos del Consistorio para ver las posibilidades de que se produzca un cambio en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga ha afirmado que «no me merecen ninguna opinión las estrategias que puedan tener». Asimismo ha asegurado que «no peligra» la alcaldía para el PSOE y ha querido defender y poner en valor el trabajo desarrollado por el equipo de gobierno en los últimos tres años.

«Queda un año para finalizar toda esa buena gestión que hemos venido desarrollando, esa sanidad en las cuentas públicas, todos esos proyectos que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento, poniendo a los vecinos en el centro de la acción política del municipio», ha enfatizado.

Es por lo que ha considerado que «no puede hacer más» que respaldar el trabajo de PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos que, en su opinión, han trabajado de manera «muy responsable» y «unidos» por afrontar el futuro del municipio. Además, se ha mostrado convencido de que en el año que queda por delante «lo harán igual de bien que hasta ahora».

La agrupación local del PSOE acordó el 11 de junio por unanimidad proponer la candidatura del portavoz municipal de los socialistas Joaquín Gómez como regidor en sustitución de Zuloaga y dos de los tres socios en el equipo de gobierno, PRC e IU-Ganemos, ya han anunciado que apoyarán su investidura.

«La crisis del PSOE perjudica a los vecinos»

Por su parte, el PP daba a conocer el día 15 que abría conversaciones a nivel local con los grupos políticos para apostar por un cambio en el Consistorio. Ciudadanos, que cuenta con dos ediles, manifestaba su disposición a hablar, si bien consideraba «complicado» sentarse con el PSOE cuando, a su juicio, «acaba de dejar de lado al municipio por intereses partidistas».

Hoy, su portavoz, Ignacio Hernando, ha asegurado en una nota de prensa que «la crisis interna del PSOE» repercute en la gestión municipal y «perjudica» a los vecinos y, en concreto, ha criticado el «deterioro» que, en su opinión, han sufrido las fiestas de San Juan del municipio. «Estos festejos, debido a la actual crisis que atraviesa el gobierno de Santa Cruz de Bezana, por el abandono de sus funciones por parte del alcalde, Pablo Zuloaga, y la dimisión de la concejala de Festejos, la también socialista Raquel Saiz, han quedado a la deriva y con un falta absoluta de organización», ha lamentado.

Como ejemplo de ello, Hernando ha afirmado que los vecinos esperaron hasta la una de la madrugada del pasado sábado para asistir a los fuegos artificiales programados y que éstos no se llegaron a lanzar, lo que ha considerado como «una total tomadura de pelo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos