Bahía Real se inaugurará en diciembre con la mitad de sus tiendas abiertas
Camargo ·
El centro comercial de Camargo ultimará su actividad interna desde finales de 2020 hasta marzo, mes previsto para estrenar los cinesEl nuevo centro comercial de Camargo, Bahía Real -a las afueras de Maliaño-, ya última los preparativos para cumplir los plazos marcados hace un año ... y abrir sus puertas en la primera semana de diciembre. El empeoramiento de la situación sanitaria en la segunda ola de la pandemia del covid-19 y la sombra de un posible confinamiento domiciliario no alteran, de momento, los planes de la compañía británica Citygrove -la promotora que junto a otro fondo, Burlington, ha invertido 50 millones de euros en el nuevo gigante comercial-. La hoja de ruta, por tanto, sigue tal y como estaba prevista y, salvo por los trabajos para adecentar el exterior y la cubierta del pabellón, prácticamente todo queda en manos ya de sus inquilinos, las tiendas, que, desde hace semanas, se afanan en ultimar la disposición y el interiorismo de sus locales.
Ahí es precisamente donde está la novedad del Bahía Real que se encontrarán los visitantes dentro de un mes. El centro comercial tendrá, en ese momento, el 50% de sus tiendas abiertas al público, según confirman a día de hoy fuentes de la promotora. ¿Cuáles serán esos negocios? Fundamentalmente los dedicados a alimentación y a servicios -como las salas de juego en línea ya anunciadas-. A este tipo de comercios iniciales les seguirán, poco a poco y según lleguen la campaña navideña, las rebajas de enero y finalmente la primavera, el resto de firmas y logotipos anunciados en los pasillos del recinto, fundamentalmente los de moda. Lo último: el cine. Citygrove: «Para marzo Bahía Real estará funcionando al 100%».
La promotora ha superado los obstáculos que la pandemia, desde el mes de marzo y el estado de alarma inicial, ha ido colocando por el camino. Porque los baches no se limitaron a ese decreto del Gobierno central. Cabe recordar que las obras del complejo sufrieron la parada de la actividad no esencial durante casi dos semanas en el mes de abril, un alto que en el caso del espacio camargués se tradujo en ocho días «recuperables», según comunicó entonces la compañía. pero no por ello lejos de las dudas. Aumentaron las preguntas y las llamadas de teléfono. Los clientes, los inquilinos, los solicitantes de un empleo... La preocupación por los plazos del recinto, los proveedores y cada detalle para sobreponerse a la situación estaba ahí.
El nuevo espacio de compras se estrenará con negocios de alimentación y servicios, seguidos por las tiendas de moda
Pero lo cierto es que, mientras otras obras no menores veían aplazadas sus fechas, la actividad a las afueras de Maliaño se recuperó y venció a la incertidumbre de aquellos días. Y también ocurrirá la mismo con la segunda ola y la sombra de un posible confinamiento, según apunta Citygrove, ya con la vista en la primera semana de diciembre -quizá no el día 1, pero sí el 3-.
Queda un mes para que Camargo inaugure uno de los proyectos más importantes de los últimos años en el municipio. La noticia agrada a algunos, no a todos, pero la llegada del gigante comercial al suelo del municipio ya es una realidad. Y eso se nota en la «gran cantidad» de currículos que Bahía Real viene recibiendo en su correo electrónico en las últimas semanas. No es para menos, atendiendo a los números prometidos por la promotora, que garantizó crear 400 empleos directos y otros 500 indirectos gracias al nuevo coloso y su gran variedad de tiendas, desde firmas de ropa, deporte hasta restauración. En resumen: un total de veinte locales comerciales y de ocio, sin contar otras nueve salas de cine «de última generación», locales destinados al ocio familiar y salas de juego en línea.
Confianza y desánimo
A quien ilusiona y mucho el proyecto es al gobierno municipal. La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado ha reiterado en más de una ocasión la «oportunidad» que supondrá Bahía Real para las diferentes esferas del valle gracias a la atracción de visitantes tanto a las inmediaciones del espacio comercial como al propio casco urbano. La regidora no duda en calificarlo como «el proyecto más importante del último cuarto de siglo en el municipio».
Coinciden muchos comerciantes del centro, aunque, de nuevo, no todos. En el comercio de Maliaño-Muriedas existe confianza y desánimo a partes iguales. Están los empresarios que, en la línea, confían en que un gran espacio de compras pueda atraer a sus tiendas a los consumidores de Camargo y otros municipios, pero también aquellos a quienes preocupa que la magnitud y variedad de las tiendas pueda absorber al grueso del público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión