Los bomberos de Camargo comienzan el año ampliando el servicio a las 24 horas
Esta medida deja atrás el anterior horario que cubría de las 7.30 a 23.45 horas y evita que el 112 preste cobertura al municipio de madrugada
MARÍA CAUSO
CAMARGO.
Martes, 8 de enero 2019, 07:49
El Servicio de Extinción de Incendios de Camargo (SEIC) ha cumplido su primera semana con el servicio 24 horas. Esta medida -que entró en ... vigor el pasado día 1 de enero- nace con el objetivo de dar respuesta al crecimiento paulatino que se ha ido registrando en el número de salidas efectuadas por este departamento municipal desde su puesta en marcha en noviembre de 2016.
Este incremento queda patente en los datos que maneja el Consistorio. Mientras que, en 2017, el número de salidas que efectuaron los integrantes del SEIC fue de 523; en 2018, el número de intervenciones efectuadas ascendió hasta las 685.
La sesión plenaria del pasado mes de octubre aprobó esta medida -a propuesta del equipo de Gobierno (PSOE-PRC)- con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención del PP. Además, el pleno incluyó en esta votación la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para crear una plaza de cabo-conductor por amortización de una de bombero-conductor y contar así con un cabo en cada una de las guardias, además de cubrir las bajas en aquellos casos en los que la guardia no alcanzase el número mínimo de tres efectivos mediante personal interino funcionario de la bolsa de empleo.
La iniciativa de un servicio de cobertura total fue aprobada en el Pleno de octubre
La entrada en vigor de esta nueva medida deja atrás el anterior horario establecido desde las 7.30 de la mañana hasta las 23.45 horas de la noche y, por tanto, evita que la atención del municipio sea prestada a través del 112 durante la madrugada.
En este sentido, el bipartito ha destacado que «esta ampliación permite además cumplir de manera plena con la ley que obliga a aquellos municipios de más de 20.000 habitantes a prestar el servicio de extinción de incendios». Además, se ha enfatizado que, con esta medida, «se da un paso más en el largo proceso que se inició al principio de la legislatura cuando, nada más asumir el cargo en 2015, nos tuvimos que poner a trabajar para cumplir una sentencia de noviembre de 2014 y poner en marcha un parque de bomberos profesional».
Igualmente, el comienzo del nuevo horario ha conllevado modificaciones en la organización interna, ya que se ha aumentado el servicio a cuatro guardias (de cuatro bomberos cada una) en vez de las tres que existían hasta el 31 de diciembre de 2017.
«Insuficiente»
Cabe reiterar la abstención popular a la hora de apoyar la ampliación del servicio 24 horas. La justificación a este voto fue que los populares compartían «el objetivo, pero no el camino». Precisamente, la concejal del PP, Carmen Solana (a quien Diego Movellán cedió la portavocía popular en ese pleno) explicó que el camino ha estado «lleno de dificultades y errores en algunas circunstancias». La edil señaló también que su grupo ya advirtió que la plantilla del parque de bomberos no era suficiente y «no se ha conseguido el objetivo de aunar fuerzas con municipios limítrofes». «Mucho nos tememos que tampoco va a ser suficiente con esta medida», apuntó.
La abstención del PP se saldó con el «agradecimiento» del portavoz del PSOE, Carlos González. «No tienen por qué compartir criterios pero tampoco por qué dificultar», espetó. Su homólogo del PRC y primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, señaló que la medida surge como «un paso más que abre nuevos caminos y vías para exigir que los ayuntamientos con las mismas obligaciones que Camargo hagan el movimiento que nosotros hemos hecho».
Lavín se refirió a la obligación legal de que los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes empadronados deben tener su propio parque de bomberos propio. En Cantabria, el caso más claro es el de Piélagos, que no lo tiene, aunque el edil regionalista no citó a éste ni a ningún otro municipio expresamente.
La mención de Piélagos vino de la mano del portavoz de IU, Jorge Crespo, que aseguró que dicho municipio tendría que tener también un parque de bomberos y se ha preguntado cómo es posible que el Gobierno regional subvencione a Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, y no a Camargo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión