El PP de Camargo acusa a Bolado de «dejar escapar» tres millones de euros en ayudas europeas

Diego Movellán, en un pleno del Ayuntamiento de Camargo./Alberto Aja
Diego Movellán, en un pleno del Ayuntamiento de Camargo. / Alberto Aja

El portavoz popular, Diego Movellán, critica al bipartito por «no haber trabajado lo suficiente» y presentar un «proyecto sin desarrollar»

María Causo
MARÍA CAUSOCamargo

La pérdida de la subvención europea en el municipio de Camargo ha abierto un cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición. Por un lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Diego Movellán, ha querido señalar que, «tras conocer la noticia el martes, hemos esperado 24 horas para dar tiempo al equipo de Gobierno a ofrecer a los vecinos una explicación a este patinazo que priva a Camargo de recursos económicos importantes para su desarrollo. Sin embargo, han pasado ya dos días y Esther Bolado ya llega tarde a pedir disculpas a los camargueses por haber dejado escapar tres millones de euros en ayudas europeas solo por no haber trabajado lo suficiente».

Mientras, el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, ha lamentado que Movellán «se alegre» de que el municipio no haya accedido todavía a los fondos europeos. Además, el edil ha considerado sus palabras como «un ataque más allá del equipo de Gobierno, un ataque al trabajo de los técnicos municipales y del equipo encargado de la redacción del proyecto, quienes han realizado una gran labor a pesar de que haya habido otra propuesta que ha sido considerada mejor por quienes tenían que conceder las ayudas».

«El proyecto es un esquema de ocurrencias, sin trabajar lo suficiente y sin participación vecinal» Diego Movellán | Portavoz del PP

Y es que cabe recordar que, como anunció el Boletín Oficial del Estado (BOE) del lunes 7 de mayo, el municipio se quedó fuera de la tercera convocatoria para la selección de estrategias de desarrollo sostenible e integrado (Edusi). Una iniciativa que desarrolla el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que rechazó el proyecto presentado por el municipio, titulado 'Camargo: magnética, atractiva e inclusiva', por «no tener la suficiente puntuación». Finalmente, la cofinanciación europea en Cantabria fue a parar a Torrelavega para llevar a cabo su estrategia de desarrollo urbano.

«No será un proyecto tan malo cuando no ha sido desechado, sino que ha quedado en reserva» Eugenio Gómez | Concejal de Turismo

El exalcalde y también diputado nacional ha recordado que él mismo ya advirtió de que «Camargo estaba entregando el dinero a Torrelavega» al presentar un proyecto «como un esquema de ocurrencias, sin desarrollar, sin trabajar lo suficiente y sin participación ciudadana». Por lo tanto, para los populares este ha sido «otro ejemplo de como tener en la mano una oportunidad y regalársela al municipio vecino». «Camargo vuelve a desaprovechar una oportunidad histórica», lamentó Movellán.

«En reserva»

Por su parte, Gómez ha censurado que «el PP confunda los términos de manera consciente para tratar de engañar a los vecinos, ya que el Ayuntamiento no ha perdido una ayuda sino que no ha alcanzado la suficiente puntuación para poder acceder a ella todavía, que son dos cosas distintas». «De hecho, no será un proyecto tan malo como Movellán pretende hacer creer cuando no ha sido desechado sino que ha quedado en la reserva», afirmó el edil.

Igualmente, el titular de Turismo ha acusado al PP de «una total falta de interés por colaborar para que el proyecto saliera adelante, como lo demostró en el Pleno en el que se aprobó presentar el proyecto». «En aquella sesión no lo apoyó y prefirió abstenerse para guardarse así la opción de criticarnos en caso de que no nos dieran la ayuda, como está haciendo ahora».

 

Fotos

Vídeos