Borrar
El contrato incluye la gestión de la red de semáforos y la instalación del alumbrado navideño /DM.
Camargo adjudica el contrato del alumbrado público tres años después de licitarlo

Camargo adjudica el contrato del alumbrado público tres años después de licitarlo

El convenio, adjudicado a la empresa Sitelec, permitirá al Consistorio ahorrar casi 500.000 euros en gastos de luz

María Causo

Camargo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de mayo 2018, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Camargo anunció ayer la adjudicación del nuevo contrato para la gestión del servicio público de alumbrado y el mantenimiento eléctrico de las instalaciones municipales a la empresa Sitelec Global de Servicios y Obras. El convenio tiene una duración de 20 años y ha sido adjudicado por un importe de 495.043 euros, sin IVA, al año. Así lo confirmó el primer teniente de alcalde y concejal de Contratación del Consistorio, Héctor Lavín, que aseguró que la Mesa de Contratación valoró como más ventajosa la oferta de esta empresa de entre las seis que optaban al contrato. Con esta rubrica, la Casona conseguirá reducir su consumo energético en un 80% sobre el actual y alcanzará un ahorro de alrededor de 500.000 euros en gastos de luz ya en el primer año de contrato.

No obstante, la adjudicación llega tres años después de licitarse durante la anterior legislatura del PP. Su portavoz municipal y exalcalde, Diego Movellán, ha criticado el anuncio de este contrato por parte del equipo de gobierno ya que «ellos no han tenido nada que ver, lo han tenido paralizado tres años e incluso lo han llevado a una comisión para anularlo». «Cuando nos fuimos nosotros, el contrato del alumbrado ya estaba licitado y se habían presentado las empresas. Solo faltaba que se reuniera la mesa de contratación y la adjudicación del contrato, cosa que han tardado tres años en hacer».

En lo que sí comparten opinión PP y equipo de gobierno es que la propuesta presentada por Sitelec ha introducido varias mejoras sobre los pliegos iniciales, entre las que destaca una bajada en los precios unitarios de la prestación de nuevas actuaciones, el compromiso de consumo máximo para los 6.067 puntos de luz de alumbrado exterior durante todo el periodo contractual de 20 años de 816.016 Kw/h al año gracias a las medidas de ahorro y eficiencia energética que se van a implantar, así como la reducción del plazo de implantación de las medidas de ahorro.

Lavín ha explicado que además de mejorar y renovar las instalaciones de alumbrado público exterior, la empresa adjudicataria se encargará de la gestión del servicio de alumbrado público, la gestión de las instalaciones eléctricas municipales, la gestión de la red de semáforos, la gestión de la instalación del alumbrado navideño y la de las instalaciones provisionales de alumbrados festivos y de ferias.

Igualmente, el edil ha hecho hincapié en que el ahorro propuesto queda además «garantizado» ya que, según las condiciones del contrato, el adjudicatario asumirá el coste de la energía eléctrica del exceso sobre lo garantizado en la oferta, descontándose de los pagos anuales de la oferta propuesta. También ha querido añadir que el contrato contempla la renovación integral de los sistemas de iluminación por unos equipos más sostenibles, modernos, eficientes, y con garantía de futuro, que permitirán a su vez la eliminación completa de la contaminación lumínica en el municipio.

Pérdida millonariaPor su parte, Movellán recalcó que «no sale de su asombro» porque el bipartito PSOE-PRC «votó en contra de este mismo contrato en su día, públicamente no han hecho nada, lo llevaron a una comisión para anularlo y ahora se quieren colgar medallas que no les corresponden». Y es que, según el exalcalde popular, «su inacción y sabotaje a este contrato han costado un millón y medio de euros a las arcas municipales». «Dicen que el consumo total de Camargo va a reducirse un 80% con este contrato, pues si lo llegan a tramitar nada más llegar al poder hace tres años, ya hubieran ahorrado a las arcas más de un millón y medio de euros (a concepto de 500.000 por año)», apuntó.

Ante esta pérdida «millonaria», Movellán ha llegado a sopesar la «posibilidad de pedirresponsabilidades patrimoniales a los miembros del equipo de gobierno» porque «ha habido una merma de más de un millón de euros a las arcas municiples». «Están jugado con el dinero de los camargueses y, por ese motivo, habría que sopesarlo», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios