Camargo expondrá su Plan General a partir del martes en el centro cultural La Vidriera

El Plan General se expondrá en la sala B del Centro Cultural La Vidriera. /DM
El Plan General se expondrá en la sala B del Centro Cultural La Vidriera. / DM

El documento, que sustituirá al plan actual de 1988, sale a luz 43 días después de su aprobación inicial en el Pleno municipal

María Causo
MARÍA CAUSOCamargo

El Ayuntamiento de Camargo abrirá el próximo martes 23 de abril el periodo de exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que fue aprobado el pasado 11 de marzo en el Pleno y que busca sustituir al plan aún vigente que data del año 1988.

Las personas interesadas podrán revisar la documentación durante un periodo de al menos 45 días en la Sala B del centro cultural La Vidriera de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, así como en la sede electrónica municipal, tal y como se publica en la edición de ayer del Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El periodo de exposición se ha demorado hasta 43 días tras la aprobación inicial debido a que «se ha estado modificando el texto para incluir las mejoras de los grupos aprobadas en el Pleno». Y es que, como explicó la alcaldesa de Camargo, se ha estado trabajando en incluir las alegaciones «desde el día siguiente al que se aprobó el documento».

Sobre el PGOU, cabe recordar que fue aprobado de manera inicial con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE-PRC), Izquierda Unida, el concejal no adscrito, Marcelo Campos, y con el voto en contra del PP. Además, el documento recoge las enmiendas que presentaron IU y Campos referidas a la ordenación del barrio San Antonio y la inclusión de un parque lineal en la Maruca, y a la reserva de una bolsa de viviendas para el alquiler social, respectivamente.

El equipo de Gobierno ha calificado este nuevo texto como «un documento elaborado con criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental, cuyos ejes principales son la creación de reservas de suelo para la construcción de viviendas sociales y la generación de suelo industrial y productivo, que permita el asentamiento de empresas y la consiguiente generación de empleo en el municipio». Precisamente, el texto urbanístico reserva 80 hectáreas para suelo industrial y contempla grandes proyectos como el cubrimiento de las vías de tren.

Otras características importantes del documento son la reserva de más de 10 metros cuadrados de zona verde por habitante, un 35% de vivienda protegida, el desarrollo sostenible de los pueblos o la obtención de 25.000 metros cuadrados de zona verde en el casco urbano gracias al cubrimiento de vías.

En definitiva, el PGOU está fundamentado en la protección del suelo ya que, de los 37 millones de metros cuadrados de Camargo, el desarrollo urbanístico del plan únicamente puede actuar sobre un 30% del territorio, dado que el 70% restante se trata de suelo protegido.

Una vez recibidas las alegaciones del periodo de exposición pública que comienza ahora, y después de que el plan sea aprobado en un nuevo Pleno con las alegaciones aceptadas incluidas, el PGOU será remitido a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) del Gobierno de Cantabria para que dé su aprobación final, plazo que podría durar cerca de un año.