Camargo incrementa la seguridad en el acceso subterráneo de las vías de Renfe
Camargo ·
La instalación de una red de cámaras conectada a la Policía Local conforma algunas de las tareas en la zona, ya con nueva luz y un suelo antideslizanteUna de las ideas fundamentales, más allá de la renovación en sí misma, es aumentar de forma determinante la seguridad de los ciudadanos que ... transiten por la zona. El Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha esta semana algunos de los trabajos clave en el marco de la renovación del paso peatonal subterráneo ubicado bajo las vías de Renfe, el mismo que conecta el Parque Lorenzo Cagigas con la Avenida de Cantabria, en pleno centro de Maliaño. Cerrado al tránsito hasta al menos el domingo, el pasaje inferior será objeto de los últimos flecos de un lavado de cara presupuestado en cerca de 100.000 euros el pasado enero y que contempla la colocación de un sistema de cámaras de videovigilancia conectado a la Policía Local, además del pintado del techo y el diseño de un mural relacionado con el patrimonio cultural y arqueológico del municipio. Entre tanto, los viandantes podrán utilizar como vía alternativa el camino subterráneo ubicado unos metros más al sur junto al apeadero de Renfe.
El 'blindaje' de la zona en esa línea no se limita a dicha red de cámaras de seguridad. La actuación que el Consistorio ultimará entre esta y la semana que viene sigue a otras tareas iniciadas a principios de año, desde la dotación de una mejor iluminación y una nueva superficie antideslizante. Objetivo: un paso más moderno y «amable», además de más seguro, como se propone el concejal de Obras Íñigo Gómez, consciente de la popularidad de este recorrido entre los vecinos del casco urbano de Maliaño-Muriedas y, por ende, de la importancia del factor seguridad en la zona.
De ahí el proyecto y sus detalles. Hablando del suelo, por ejemplo, la concejalía, a través de la empresa contratada Asfaltos Clunia, ha utilizado un pavimento de asfalto fundido con acabado pulido -nunca utilizado antes en una obra del municipio-, «que tiene como ventajas su alta resistencia y durabilidad, que es antideslizante y por lo tanto más seguro para los viandantes», especialmente en los días de precipitaciones más intensas. En cuanto a la iluminación, el equipo de gobierno ha instalado un alumbrado led «más seguro, eficiente y duradero» con el que dotar de más proyección a los peatones.
Todas estas actuaciones orientadas a la seguridad se realizarán de forma prácticamente paralela al resto de 'flecos' pendientes en la zona, desde el pintado del techo hasta la colocación de un mural decorativo sobre el patrimonio de Camargo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión