Camargo libera a la hostelería de pagar la tasa de terrazas durante el 2021
Camargo ·
El Pleno del Consistorio aprueba bonificaciones del 100% en diferentes tributos para aliviar la situación de los negocios a causa de la pandemiaEl Pleno del Ayuntamiento de Camargo aprobó el jueves y por unanimidad de todos los grupos con representación -el gobierno de PSOE y PRC ... junto a PP y Cs- la propuesta del equipo municipal para aplicar bonificaciones del 100% en las tasas de terrazas y basuras de los establecimientos de hostelería. El objetivo: paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus -covid-19- en este sector, afectado por la reducción de la actividad a causa de las restricciones y las medidas de seguridad. La iniciativa fiscal del Consistorio será efectiva al menos durante lo que resta de 2020 y todo 2021, en el caso de la tasa por terrazas; y durante el primer y segundo trimestre del año que viene, para las basuras, sin descartar que se prolongue «para todo el próximo año en función de la evolución de situación sanitaria», como ya avanzaron a comienzos de mes tanto la alcaldesa, Esther Bolado, como el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín.
La medida sigue a la concentración junto al Ayuntamiento de Caramgo que cerca de una veintena de hosteleros protagonizó el jueves -la Asociación de Hostelería de Cantabria movilizó a los empresarios en otros nueve municipios-, en la que los propietarios de algunos negocios exigieron «mayor flexibilidad» y «ayuda» para afrontar una recta final del año que, como mínimo, será «muy complicada».
Ya el día en que se anunciaron las bonificaciones, la noticia fue recibida de buen grado por parte de la Asociación de Hostelería de Camargo, consciente al mismo tiempo de la realidad a la que se enfrentan los empresarios del casco urbano y del resto de pueblos del municipio. Ya lo decía su presidente, Valentín Cavia, quien, a pesar de agradecer la llegada de esta medida, contempla un horizonte «negro» para el sector dentro del término municipal. «El invierno va a ser una ruina para muchos establecimientos de Camargo que, como en Cantabria, no pasarán de un 20% de facturación. Los restaurantes, por ejemplo, y salvo por un café en la terraza, se verán obligados a cerrar. Será una ruina», lamentaba el representante, quien, a pesar de reconocer la disposición del Consistorio, consideró «imposible» que los negocios puedan «sobrevivir únicamente con ayudas».
El equipo de gobierno ya trabaja en «un sistema de ayudas para todo 2020», como avanzó este jueves la alcaldesa, Esther Bolado
Al margen de las bonificación del 100% en las tasas de terraza y basuras que pagan los hosteleros, los representantes municipales confían en mejorar la situación del tejido comercial también con la convocatoria de 500.000 euros en ayudas aprobada en octubre al objeto de impulsar la economía de las familias, comercios y pymes del municipio afectados por la crisis sanitaria.
Esa partida, propuesta en el marco del «paquete de medidas» que está realizando el Consistorio para aliviar la situación de todos los sectores y colectivos afectados por la actual situación, como respaldó Lavín en el pleno, contempla asimismo bonificaciones, exenciones fiscales o aportaciones de Servicios Sociales. «El equipo de gobierno está trabajando en un sistema de ayudas para todo el próximo año», añadió durante la sesión de este jueves la alcaldesa municipal, Esther Bolado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión