Camargo propondrá a las pedanías que asuman la gestión de los centros culturales
El Ayuntamiento plantea la firma de un convenio marco según el cual las juntas vecinales se encargarían del mantenimiento y la organización de actividades en estos espacios, siempre bajo la supervisión de la Administración Local
El Ayuntamiento de Camargo ofrecerá a las juntas vecinales de los ocho pueblos que componen el término municipal la gestión propia de los espacios culturales mediante la firma de un convenio marco. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Diego Movellán, mediante un comunicado, donde ha concretado que la aprobación inicial de este procedimiento «se tratará este jueves en la Comisión de Dinamización Cultural». El objetivo, ha dicho, «es la cesión durante cuatro años del uso y la administración de determinados espacios culturales de titularidad municipal, de manera que sean las pedanías las entidades encargadas de asumir directa y voluntariamente la prestación de estos servicios públicos».
Movellán ha manifestado que la iniciativa es «un paso más hacia una gestión más cercana, eficaz y participativa», ya que los órganos de gobierno menores conocen «mejor que nadie las necesidades y demandas de los vecinos y tienen mayor capacidad para ofrecer respuestas». Delegar en estos organismos «fortalecerá y reforzará el papel de las pedanías en el desarrollo cultural de Camargo», ha expresado.
El documento que materializará esta cesión establece «un régimen de adhesión voluntaria para las juntas vecinales, obliga a remitir una memoria anual y contempla del establecimiento de un protocolo de supervisión municipal, algo que refuerza la transparencia». Asimismo, mediante la firma voluntaria del convenio marco por parte de las pedanías, desde el Ayuntamiento se persigue «establecer el régimen jurídico» para la cesión de uso y gestión de estos inmuebles, con el fin de que asuman la prestación de los servicios culturales.
Las Juntas Vecinales de Camargo deberán solicitar de forma expresa al Ayuntamiento su adhesión al convenio. Después, asumirán una serie de obligaciones relacionadas con el mantenimiento del inmueble y la programación de actividades de índole cultural. Aún así, no podrán ceder el espacio a terceros sin la autorización expresa del Consistorio, por lo que el Ayuntamiento supervisará en este sentido la utilización de los centros culturales. Por otro lado, se encargará también de colaborar, en la medida de sus posibilidades, de aportar los medios materiales y técnicos y el asesoramiento en materia de supervisión.
Los inmuebles que tienen cabida en el objeto de este convenio marco son el Centro Cultural Escobedo; El Torreón, en Herrera; La Canaliza, en Igollo; Estaños, en Muriedas, Juan de Herrera, en Maliaño; El Castillo, en Camargo y la Casa de Cultura Francisco Díez Díez, en Cacicedo.