Camargo renovará una tubería del barrio La Llastra de Escobedo para acabar con las inundaciones
El Consistorio sustituirá un sector del sistema con una cañería de diámetro más ancho, una medida que el PP considera «un parche» ineficaz
El Ayuntamiento de Camargo se ha propuesto acabar de raíz con las inundaciones en el barrio La Llastra de Escobedo, un problema endémico para los ... vecinos de la zona cada vez que las precipitaciones caen con fuerza. Para evitarlo, el equipo de gobierno colocará 10 metros de tubería nueva de 400 milímetros de diámetro en sustitución de uno de los tramos de la canalización existentes en el ramal de conexión. La idea es mejorar la capacidad hidráulica del sistema. La actuación ensanchará el diámetro de la cañería en ese sector, tratando de aliviar así el 'estrés' al que es sometido durante las lluvias más intentas. El Consistorio califica la problemática como «puntual», aunque ésta no es la primera vez que se intenta arreglar, desencadena la polémica entre los grupos políticos o aparece, de hecho, en las páginas de este mismo periódico.
El equipo municipal trató de solventar el problema la pasada legislatura con una nueva tubería, pero las inundaciones persisten
La urgencia del asunto ha hecho hasta que el Partido Popular de Camargo, que gobierna en la Junta Vecinal de Escobedo, haya querido pronunciarse al respecto. Los populares son escépticos. Consideran la obra del Ayuntamiento «un parche», una forma de «malgastar el dinero» que no conseguirá acabar con el problema de fondo, según declaró esta semana el portavoz municipal Amancio Bárcena, antes de instar al Ayuntamiento a acometer «de una vez la obra que La Llastra necesita para poner fin a las inundaciones». Entre tanto, mientras esa actuación no llega, «nada que esperar».
En oposición tanto a la futura obra como a la acometida en 2018, otro «derroche inútil», el Grupo Popular recordó su intención expresa de hacer un estudio hidrológico e hidráulico de la zona en una propuesta para el Presupuesto Municipal de 2021. Con ese documentado como base, dicen, se podrían seguir «las recomendaciones de las Guías de Adaptación al Riesgo de Inundación elaboradas por el Ministerio para la Transición Ecológica» y no «poner en marcha un proyecto que lo que hace es «trasladar el problema unos cuantos metros más allá», según dicen.
La última obra
A los vecinos del barrio no les costará nada hacer memoria y recordar la última vez que el Ayuntamiento se propuso acabar con el problema de forma definitiva. Entonces era el año 2018 y, como es habitual desde hace lustros, los chubascos habían vuelto a anegar las calles de La Llastra hacía unos meses. Ahí fue donde el Ayuntamiento de Camargo preparó una solución que se creía definitiva, pero que el tiempo ha terminado calificando como provisional: otros 235 metros de tubería nueva, de 300 milímetros de diámetro, no pudieron acabar con unas inundaciones que «indignan» y hasta «aburren» a los vecinos de la zona.
Ni las aguas pluviales se canalizan mejor desde entonces ni las calles han dejado de estar anegadas de agua cada vez que las nubes han hecho su trabajo. La incapacidad que sufre el sistema de tuberías ante las lluvias viene generando problemas evidentes desde hace más de una década, incluso dificultando seriamente el acceso a algunos hogares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión