«El problema real de la Policía Local de Camargo no es otro que la falta de efectivos»

«El problema real de la Policía Local de Camargo no es otro que la falta de efectivos»
DM

El sindicato CSIF acusa a la regidora y Bolado afirma que, desde el pasado mes de diciembre, el número de bajas de agentes que se han contabilizado han alcanzado los 654 días

María Causo
MARÍA CAUSOCamargo

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Camargo ha acusado a la alcaldesa, Esther Bolado, de «intentar justificar» la situación actual que vive la Policía Local del municipio en base a las bajas por incapacidad temporal, «enmascarando y justificando el problema real de este plantilla, que no es otro que la falta de efectivos que se va incrementando mes a mes por las jubilaciones y movilidad de agentes a otros ayuntamientos con mejores condiciones laborales».

En una nota de prensa, el sindicato ha denunciado que la Policía de Camargo cuenta con la mitad de la plantilla fijada por ley, por lo que «se hace muy difícil mantener el servicio permanente 24 horas». «Ahora es el servicio de noche, pero en un futuro no muy lejano se verán totalmente condicionados el resto de servicios por el aumento de falta de personal», augura el texto.

Además, el sindicato ha criticado que el nuevo calendario laboral para la Policía Local ha sido comunicado en la Mesa de negociación «para su implantación inmediata sin consensuar ni votar su idoneidad, imponiéndolo de manera taxativa», por lo que desde CSIF «se están valorando las posibles acciones a llevar a cabo».

«Bajas prolongadas»

Ante estas declaraciones, Bolado ha reiterado que la reorganización del calendario laboral de la Policía Local para el mes de agosto es una decisión que se ha adoptado «ante las bajas prolongadas» que se vienen registrando en este departamento, «para así garantizar la seguridad en el municipio y que estén cubiertos los turnos de mañana, tarde y noche». Igualmente, la regidora ha censurado las «críticas interesadas» de CSIF «cuyos argumentos sólo persiguen beneficiar a unos pocos».

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que desde el pasado mes de diciembre hasta julio el número de bajas de agentes que se han contabilizado han sumado al menos los 654 días (en este cálculo no se tienen en cuenta las bajas de larga duración) y que «estas bajas se han concentrado generalmente en los mismos agentes y han afectado sobre todo a los turnos de noche, fines de semana y las principales fiestas del municipio». De hecho, Bolado ha detallado que «además de las numerosos bajas médicas que se recibieron en las pasadas navidades, también se ha sufrido una situación similar en las recientes Fiestas de San Juan y en las Fiestas del Carmen».

Finalmente, Bolado ha recordado a CSIF que los agentes de la Policía Local «realizan un servicio público esencial» y que «su profesionalidad y la seguridad de los vecinos está por encima de cualquier discrepancia y cualquier reivindicación, que se puede llevar por otros cauces». Además, ha instado a «que no traten de generar alarma ni una falsa sensación de inseguridad, ya que somos uno de los municipios más seguros de toda Cantabria».