El servicio de ayuda a domicilio de Camargo atendió a 147 personas al mes en 2018
El objetivo de la iniciativa es asistir a los vecinos de edad avanzada o con dificultades en sus cuidados diarios y sus actividades cotidianas
El Ayuntamiento de Camargo atendió el año pasado a 147 personas al mes a través del servicio de ayuda a domicilio, prestando así a ... vecinos del municipio de edad avanzada o con dificultades de movilidad una serie de cuidados destinados a ayudarles en su día a día a realizar actividades cotidianas en su propio entorno.
En total, se prestaron 37.877 horas de atención a través de las veinticinco personas con formación sanitaria que trabajan como auxiliares en este servicio. El objetivo es garantizar una óptima calidad en la atención a los usuarios y evitar internamientos innecesarios, prevenir situaciones de crisis personales o familiares, elevar y estimular los niveles de autonomía personal en el medio habitual de los usuarios favoreciendo la convivencia y participación en la vida comunitaria, así como apoyar las competencias personales y detectar situaciones que puedan requerir la intervención de otros servicios diferentes.
Los datos
-
37.877 fue el total de horas prestadas para asistir a los usuarios de este servicio municipal.
-
25 personas con formación sanitaria trabajaron como auxiliares asistiendo a los mayores.
-
81% del total de personas atendidas desde sus respectivas viviendas fueron mujeres.
-
76% de los usuarios del servicio estaban dentro de una franja de edad entre los 80 y los 100 años.
Según recogen los datos de la memoria del departamento de Servicios Sociales, un 81,32 % de las personas atendidas fueron mujeres, mientras que solamente el 18,68 % son hombres. El estado civil predominante es viudo y el rango de edad mayoritario en un 76% de las personas atendidas se situó entre los 80 y los 100 años.
Sobre las atenciones prestadas, se ofrecieron servicios de carácter personal relacionados con el apoyo en el aseo y cuidado personal, apoyo para comer, supervisión de la medicación simple, soporte a la movilización dentro del hogar, compañía, así como acompañamiento fuera del hogar para realizar gestiones, actividades de ocio, etc.
También se ayudó en la realización de actividades y tareas cotidianas del hogar referidas a compras, preparación de alimentos, lavar, planchar, coser, ordenar ropa, limpieza y mantenimiento de la vivienda, así como atenciones de carácter psicosocial y educativo, además de intervenciones técnico-profesionales de apoyo al desarrollo de las capacidades personales de formación en hábitos convivenciales y de apoyo en la integración y socialización.
Por otro lado, durante el año 2018 se prestaron otras 2.008 horas de atención en los doce apartamentos tutelados dobles que tiene el Consistorio camargués y cuyos usuarios son personas mayores de 80 años que se pueden valer por sí mismas pero que carecen de recursos ni de domicilio ni familiar.
En estos apartamentos, los usuarios cuentan con atención diaria entre semana de 9.00 a 17.00 horas para labores de lavandería, supervisión de limpieza de los apartamentos y zonas comunes, supervisión de comidas y para garantizar la buena armonía entre los residentes, así como para estar pendientes de las consultas médicas o de cualquier tipo de duda que puedan tener los usuarios sobre medicación.
Teleasistencia
Otro de los servicios de la Casona para ayudar a las personas dependientes del municipio es la teleasistencia. En 2018, un total de 490 personas fueron atendidas por este servicio, que se presta de manera gratuita en los ocho pueblos del valle.
Este servicio permite a los usuarios recibir una protección constante a lo largo de las 24 horas del día gracias a un dispositivo que les permite avisar de cualquier tipo de emergencia que sufran o de complicaciones en su estado de salud, movilizando los recursos necesarios en los momentos iniciales en los que se produce la urgencia. Además, esta atención no implica ningún cambio para los usuarios, ya que les permite continuar residiendo en su hogar o en su medio habitual de vida, sin perder así el contacto con su entorno social y comunitario y evitando los internamientos innecesarios en centros residenciales.
En concreto, cada uno de los usuarios lleva consigo un dispositivo de comunicación manos libres que le permite conectar de manera verbal con la central de emergencias en cualquier momento del día con solo apretar un botón.
Además de la ayuda en situaciones de emergencia, los usuarios de la teleasistencia cuentan también con otros servicios, ya que desde la centralita se les puede avisar sobre cuestiones como la hora en la que tienen que tomar una determinada medicación, o se les puede recordar la necesidad de realizar una actividad concreta previamente notificada como puede ser una visita al médico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión