Campoo de Enmedio aprueba un Presupuesto de 2,7 millones

Campoo de Enmedio aprueba un Presupuesto de 2,7 millones

El documento económico para 2019 recoge un aumento de 60.700 euros y sale adelante con los votos favorables del PP y la abstención de PRC y PSOE

Ernesto Sardina
ERNESTO SARDINASantander

El Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha aprobado el Presupuesto para 2019, que asciende a 2.706.200 euros y recoge una subida respecto al ejercicio anterior de 60.700 euros. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor de los ocho concejales del Partido Popular y la abstención de los dos ediles regionalistas y del socialista.

Según explicó el alcalde, Pedro Manuel Martínez, «fruto de la política de reducción de deuda llevada a cabo en los ejercicios anteriores, el Presupuesto para 2019 se presenta con una carga financiera que apenas supera el 0,60%, lo que hace posible la llegada a la situación ideal de deuda cero a lo largo del primer trimestre del año, tan pronto como se liquide el ejercicio 2018 y conozcamos remanente y superávit».

Por su parte, la concejala de Hacienda, Eva Cueva, aseguró al Pleno que se trata de un «Presupuesto real». «Las cuentas municipales cumplen, según el informe económico-jurídico, con todos los objetivos exigidos a las Corporaciones Locales, tanto de estabilidad como equilibrio presupuestario».

La inversión inicial aumenta hasta los 263.600 euros tras el ajuste en los gastos corrientes y de personal

En cuanto a los ingresos, Cueva explicó las diferencias respecto a 2018, centradas en la disminución de la recaudación por IBI e Impuesto de Vehículos, debido a la rebaja de tasas aprobada por el Pleno. En cuanto al resto de impuestos y tasas, continuarán congelados un año más. El equipo de gobierno hizo gala en este punto de no haber subido ni un solo tributo desde el año 2011.

La concejala también avanzó el nuevo ingreso programado por la enajenación mediante subasta de una parcela municipal y el incremento esperado por el aumento de las transferencias del Estado.

Para finalizar el capítulo de ingresos y al igual que lo sucedido a lo largo de 2018, en el que se aumentó el presupuesto en 500.000 euros mediante generaciones de crédito debido a la consecución de nuevas subvenciones, «en el ejercicio 2019 también se prevén importantes ingresos por este mismo concepto».

En cuanto al capítulo de gastos, Martínez aseguró presentar el mismo «con un extraordinario ajuste en personal y gastos corrientes, permitiendo reducir de un 87,59% en 2018 al 83,45% en el 2019». «Este ajuste hace que la inversión aumente hasta alcanzar los 263.600 euros, llegando casi a duplicar la inicial de 2018», manifestó. Sobre las inversiones netas en el municipio, el alcalde hizo especial hincapié en la buena situación de tesorería, «lo que permitirá acometer las obras subvencionadas por la Consejería con cobros diferidos, sin acudir a financiación externa». «La inversión neta pasa de un millón de euros en 2018 a casi 1,3 millones en 2019», explicó.

 

Fotos

Vídeos