Borrar
Zona del embalse del Ebro en la que se prevé construir el campo de regatas. Javier Rosendo

Campoo de Yuso proyecta en el pantano otro campo de regatas en una nueva ubicación con más calado

La actuación, que se paralizó en 2023 tras ser adjudicada por el anterior Gobierno, se retoma ahora con un presupuesto de 817.000 euros, 300.000 más que la estimación inicial

Lucía Alcolea

Santander

Viernes, 18 de julio 2025, 07:18

Comenta

Calcularon que la obra se encarecería en torno a un 15%, pero al final el cambio de ubicación del campo de regatas que se prevé construir en el pantano del Ebro, en el término municipal de Campoo de Yuso, costará 317.000 euros más de lo que se presupuestó hace dos años, un 63% más (de 500.000 pasa a costar 817.467 euros). El Ayuntamiento ha encargado la redacción de un segundo proyecto –se espera que sea el definitivo– para levantar la instalación deportiva en la zona del embalse cercana a La Población, un área donde el agua está garantizada. Y es que es precisamente eso, la falta de agua –o de calado– en el embalse, lo que llevó a la anterior Consejería de Turismo a suspender la iniciativa, que ya había superado los trámites hasta ser adjudicada a la empresa Estudios y Obras Recalde por unos 500.000 euros. Ahora se hará en otro lugar y costará más. A cambio, habrá campo de regatas con independencia del agua.

Aunque la Consejería de Turismo se ha comprometido a sufragar el plan mediante la inclusión de una partida en el Presupuesto regional de 2026, el Ayuntamiento prepara el terreno. El terreno y los papeles. «Adelantaremos todo lo que podamos», confirmó ayer el alcalde, Eduardo Ortiz. De ahí que el Consistorio se haya quitado de encima un trámite fundamental para arrancar la maquinaria: la redacción del proyecto, que ha sido remitido a la Consejería con el fin de que obtenga el visto bueno. «La idea –confirmó el regidor– es que el Consistorio tramite y la Consejería pague». Lo más complicado es «conseguir los informes sectoriales de los organismos correspondientes», porque a estas alturas –el campo de regatas Albano se lleva pidiendo desde 2018– ya nadie duda de su rentabilidad.

Ha habido, eso sí, que empezar de cero, ya que el emplazamiento escogido por la anterior Consejería para desarrollar la actividad náutica ha resultado errática hasta en dos ocasiones anteriores. ¿Por qué? Por las condiciones hídricas y las circunstancias climatológicas, y cambiantes, del embalse del Ebro. Con todo, hace dos años se llegaron a instalar los pilotes para acoger la infraestructura flotante. Fue en vano. Más tarde, el descenso de la pluviosidad impidió que se alcanzasen los niveles de agua esperados.

Albergue para deportistas

El campo Albano de regatas es la actuación en torno a la que pivotará el resto de instalaciones que el alcalde proyecta en Campoo de Yuso para «sacar el máximo rendimiento al embalse». Ortiz recuerda que ya están casi listas las obras para remodelar el edificio que servirá de albergue para los deportistas, ubicado junto al pantano del Ebro. Entre los flecos a rematar, «la fachada y el aparcamiento ubicado en la parte de atrás del inmueble». El hospedaje podrá albergar a unos 32 deportistas. Las expectativas del regidor a este respecto son altas. «También nos gustaría construir un gimnasio para que los competidores puedan entrenar fuera el agua». Convertir el embalse en una pista acuática para hacer competiciones, «lo que atraería a muchos seguidores de este deporte, produciría riqueza en el municipio y se crearían puestos de trabajo», remata. El plazo de ejecución de los trabajos es de un año y la instalación dispondrá de ocho calles con dos mil metros de longitud –este precepto no ha cambiado con respecto al anterior planteamiento– y un pantalán de salida. Quizá, si va bien, alguna de estas ideas se materialice el próximo verano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Campoo de Yuso proyecta en el pantano otro campo de regatas en una nueva ubicación con más calado

Campoo de Yuso proyecta en el pantano otro campo de regatas en una nueva ubicación con más calado