'Improvisando… Jazz' se lleva el primer premio del concurso de carrozas artísticas de Reinosa

'Improvisando… Jazz' se lleva el primer premio del concurso de carrozas artísticas de Reinosa
Luis Palomeque

La capital campurriana se volcó con el desfile matinal de carrozas

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

.Los grandes triunfadores del concurso de carrozas artísticas de Reinosa fueron los miembros de las peñas Cuines, Sierpes y Mengües, que lograron alzarse con el primer puesto del veterano desfile de Interés Turístico Regional gracias a su trabajo titulado 'Improvisando… Jazz'. Esta obra obtuvo también el premio a la mejor figura por su representación en gran formato del mítico intérprete de jazz de Nueva Orleans Louis Armstrong. El concurso de carrozas de este domingo en Reinosa estuvo marcado por unas inusuales altas temperaturas, que animaron a numeroso público a acercarse e invadir las calles de la capital campurriana.

El segundo premio de este certamen recayó en las peñas Ramidrejus y Cancerberos gracias a su trabajo titulado 'Cuerdos como títeres', que representa una fantasía cuyas figuras principales eran Pinocho y su abuelo Gepetto. A la par, el tercer puesto se lo llevó este año la peña 'Atrevi2', que participaba por primera vez en el certamen y esta compuesta por integrantes muy jóvenes. Un reconocimiento a los noveles. Su carroza estaba inspirada en la divertida película de dibujos animados 'Los Pingüinos de Madagascar'. Por último, la peña 'Superbebientes' se llevó el cuarto premio con su creación 'Ibamos al Este y llegamos al Oeste', que se inspiró en la temática del antiguo Oeste americano.

Por otro lado, fuera del concurso, el Consistorio reconoció además a la peña Botijo-Trasgos por su colaboración en las Justas Literarias y a las peñas 'Desas3' y Trastolillos por la elaboración de la carroza de la Reina y Damas de las fiestas mateas.

Además, la entrega de premios, que tuvo lugar a las ocho de la tarde en la Plaza de España, se convirtió en una gran fiesta, en la que participaron prácticamente todas las peñas, apoyando a sus compañeros carroceros, y llenando de los colores de sus atuendos y banderas la céntrica plaza.

Por su parte, la peña Kant-Iber entregaba el trofeo Emilia Saiz Hidalgo a Alfonso Mantilla por su trabajo como carrocista durante décadas. Además, la Federación de Peñas también aprovechó para reconocer la veteranía de algunas de estas peñas e hizo entrega de dos escudos de Reinosa a la peña Guajapen, por su treinta aniversario, y a la peña Detroit, que ha celebrado cuarenta y cinco ediciones.

Calor y colorido en las calles

Puntual, a las doce del mediodía, partía la comitiva del desfile de la Fuente de la Aurora para realizar un recorrido inverso en sentido y orden al del sábado por la noche. Tras los cabezudos y la Banda de Música, la carroza de la Reina, titulada 'Sueño Tribal', realizada por 'Desas3' y Trastolillos era la primera en abrir camino al resto. Sobre ella saludaban de nuevo a todo el público allí congregado la Reina de estas fiestas, Estrella Higuera, y las damas, María González, Nerea Rasilla, María García y Andrea Álvarez. Detrás desfilarían las cuatro obras presentadas a concurso en este 76 Desfile de Carrozas Artísticas de San Mateo, junto a una pequeña carroza de una sola figura sobre el Rey León, presentado por la peña Inigualables y que cerraba la pasarela.

Muchas fueron las comparsas y charangas que participaron en esta fiesta, una de las más emblemáticas de cuantas se celebran en Reinosa. El Grupo de Danzas San Sebastián desfiló con los personajes de su espectáculo 'La noche encuentada', regando si cabe con más magia el evento.

Niños, serpentinas, confeti, música y mucho colorido en las calles fueron los ingredientes que hicieron deslumbrar de nuevo a las carrozas. Se echó en falta, sin embargo, el espectáculo circense con el que, la noche del sábado, la peña Guajapen celebraba su 30 aniversario.

Tras este fin de semana de las carrozas continúan las fiestas mateas en Reinosa, este lunes con la celebración del Día Infantil. Entre los actos programados para esta jornada destaca la instalación de un circuito de sensibilización y educación vial, en el parque de Cupido a partir de las 11.00 horas.

Asimismo, la Plaza de España acogerá también un encierro infantil con toros hinchables, a las 17.00 horas. Poco después, a las 19.30 horas, tendrá lugar un espectáculo con los personajes de la televisión, a partir de las 19.30 horas, y la proyección de la película 'E.T. El Extraterrestre', a las 22.00 horas. En paralelo, también se celebrarán talleres infantiles en el Impluvium desde las 18.00 hasta las 20.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos