Borrar
Los trabajos ya se están desarrollando en la rotonda Blanca Carbonell
Nueva rotonda en la Barcenilla

Nueva rotonda en la Barcenilla

Ya ha comenzado la reforma de la glorieta en la conexión entre las calles Deltebre y Duque y Merino de Reinosa, para mejorar el tráfico en la zona

Blanca Carbonell

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de julio 2018, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana pasada han comenzado las obras para reformar la zona de la rotonda situada en la conexión entre las calles Duque y Merino, y Deltebre, de Reinosa, que da acceso a La Barcenilla.

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Administración Local, es la responsable de esta actuación solicitada por Consistorio, que ha sido finalmente adjudicada a la empresa Quintial Obras y Servicios, S. L.

La obra ha sido licitada por 18.405 euros, y tiene un periodo de ejecución de un mes, con lo que estará finalizada antes de que termine el periodo estival.

El proyecto incluye la construcción de una nueva acera anexa al muro del ferrocarril

El principal objetivo de dicha actuación, es la sustitución de la glorieta que había antes por otra nueva que cambiará ligeramente de situación ya que, el Ayuntamiento entendía que su ubicación no era la más adecuada para cumplir su función reguladora del tráfico.

El Consistorio llegó a esta conclusión teniendo en cuenta que el carril por el que se accede desde la calle Duque y Merino, que desemboca en La Barcenilla es prácticamente recto y sin curvatura en la rotonda lo que daba lugar a que los vehículos no bajaran su velocidad al atravesarla y no cedieran el paso a los que ya estaban en el interior de la rotonda.

Por otro lado, los servicios técnicos tuvieron en cuenta a la hora de elaborar el proyecto que en esta zona únicamente existen aceras en la margen izquierda de la carretera, mientras que en la zona que linda con el muro que separa la calle de la vía del tren hay una serie de plazas de aparcamiento.

Así, la zona será renovada completamente cambiando la rotonda anterior por otra de parecidas dimensiones, pero situada más al sureste, hacia Los Puentucos y más cerca del muro de contención de la vía del ferrocarril.

De esta manera, se conseguirá que el carril de la calle Duque y Merino hacia la de La Barcenilla gane en curvatura ralentizando la velocidad de los vehículos que circulen por la zona.

Además se construirá una nueva acera, anexa al muro del ferrocarril desde el final de Los Puentucos hasta las proximidades del apeadero de la Renfe.

Por otro lado, tras la nueva rotonda habrá un nuevo paso de peatones para cruzar desde el inicio del Campo Colorado hasta la nueva vía peatonal.

El proyecto de renovación de esta zona contempla además mantener el número existente de plazas de aparcamiento aunque éstas quedarán ligeramente desplazadas hacia el eje de la calle, con lo que se estrechará la vía, si bien los servicios técnicos consideran que es suficientemente ancha.

Con esta obra, el Ayuntamiento espera según el alcalde d e la ciudad, José Miguel Barrio, «ganar en seguridad tanto para los peatones como para los vehículos y lograr una circulación más fluida y relajada en este área».

La imagen de la nueva rotonda será similar a la de la pequeña glorieta que hay en la zona de Los Puentucos, y que fue ejecutada hace tres años, en el 2015.

Tendrá por lo tanto una isleta central de 5,64 metros de diámetro y un interior ajardinado con césped clásico y tres acebos que la harán facilmente identificable y visible para los conductores.

En su exterior, irá un anillo concéntrico realizado con adoquín rústico y remontable de cara a atender las posibles necesidades de sobreancho de los vehículos pesados, lo que aumentará el diámetro total de la rotonda a los 9,30 metros. El anillo de circulación será de 19,60 metros metros de diámetro.

Con la nueva imagen de la glorieta, el Ayuntamiento espera también mejorar la limpieza de la zona dado que la rotonda anterior estaba poblada de vegetación arbustiva en toda su extensión lo que, según explica José Miguel Barrio, «suponía que se depositara frecuentemente basura en la misma rotonda, arrastrada por el viento».

Se da la circunstancia de que ésta es una carretera muy transitada, especialmente en por el tráfico rodado dado que es una de las zonas de acceso a la ciudad de Reinosa desde la zona norte por la avenida de Cantabria.

El Ayuntamiento ha informado de que, los cortes en la carretera por la obra serán de poca duración, aunque sí que en ciertos momentos será necesario habilitar carreteras alternativas.

De esta manera, el Ayuntamiento reinosano tiene previsto cambiar la imagen y renovar esta zona de la ciudad, lugar de paso para acceder tanto al apeadero de Renfe como al Campo Colorado y al centro, que cuenta con un supermercado y algunos establecimientos comerciales y de hostelería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios