Reinosa abre la séptima edición del programa de Huertos Solidarios

Uno de los huertos municipales de Reinosa. /Blanca Carbonell
Uno de los huertos municipales de Reinosa. / Blanca Carbonell

El Ayuntamiento ha adjudicado medio centenar de parcelas ubicadas en la zona de Vista Alegre

B. CARBONELL REINOSA.

Reinosa cuenta ya con 56 nuevos hortelanos, personas que a partir de ahora se dedicarán a disfrutar de la huerta, a trabajarla y a saborear los frutos que de la tierra salgan. En total, han sido 54 los espacios adjudicados, cada uno de los cuales tiene una extensión de setenta metros cuadrados. Para no dejar a ninguno de los solicitantes sin tierra, cuatro personas compartirán dos de las huertas.

El Consistorio ha entregado los huertos en las condiciones «idóneas para su trabajo», para lo cual ha sido necesario arar la tierra, aportándola de cisternas de abono natural para, pasados unos días, preparar el lecho de siembra en todos los huertos de tal manera que se mezcle perfectamente la tierra con el abono natural, creando de esta forma un material donde los productos que se vayan a cultivara encuentren los nutrientes necesarios para su desarrollo.

El programa de los huertos urbanos nació hace siete años con una finalidad lúdico-educativa, sin ánimo de lucro. Está destinado a reinosanos, mayores de 18 años. El objetivo es ofrecer a los usuarios una oportunidad para el aprendizaje, la formación, las relaciones sociales, la relación con la naturaleza y el compañerismo, sin descuidar aspectos como el uso únicamente de medios respetuosos con el entorno natural, mediante prácticas y productos afines a su conservación, ya que se trata de un cultivo ecológico.

Aprendizaje y consumo

A través de esta iniciativa los horticultores podrán aprender cómo cuidar una huerta de la forma más adecuada, además de llevarse a casa las hortalizas para el consumo propio. El terreno a cultivar se encuentra en la zona de Vista Alegre, en la zona donde el Híjar desemboca en el río Ebro. Actualmente, la finca y los huertos que están en ella se en el estado en que los vecinos los dejaron la campaña anterior, todos limpios de los productos que se sembraron entonces.

 

Fotos

Vídeos